Tras varias semanas de análisis, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) perfila resolver la impugnación de la alcaldía de Monterrey, en la que se puede confirmar el triunfo del priista Adrián de la Garza.
Esto quiere decir que en cualquier momento, antes de la fecha citada, se debe establecer el fallo sobre los comicios, con el fin de que la parte quejosa, si así lo desea, apele la determinación ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- Te recomendamos Ex candidatos a la alcaldía de Monterrey respaldan triunfo de Adrián de la Garza; niegan anomalías Política
Este órgano electoral debe darle entrada para, posteriormente, plantear un resolutivo y que la parte que no salió beneficiada recurra a la Sala Superior del TEPJF, la cual debería resolver antes del 30 de septiembre, pues la próxima persona que sea alcalde deberá iniciar trabajos en esa fecha.
Fuentes de los partidos consultados por la plataforma MILENIO-Multimedios indicaron que las magistraturas electorales deberán resolver antes del 21 de julio, toda vez que el magistrado presidente, Jesús Bautista Peña, plantea la validez a la elección en donde Adrián de la Garza ganó por casi 40 mil votos de diferencia a Mariana Rodríguez Cantú, ex candidata de Movimiento Ciudadano.
Con el fin de confirmarse el triunfo de De la Garza, al menos uno de los dos magistrados restantes deberá de apoyar el sentido de la ponencia; además, el caso debería ser resuelto y aprobado con base en la determinación que tomen las magistraturas que se opongan al sentido original.
El jueves pasado se puso en estado de sentencia la impugnación para la elección de Monterrey.
Daniel Galindo, director jurídico del PAN y miembro de la defensa de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, dijo que el triunfo lo dio la ciudadanía y que lo único que esperan es que se respete la voluntad popular.
“El margen de votos es demasiado, sería atentar contra la democracia cualquier resolución diferente. Lo lógico es que en las tres instancias se confirme la decisión de la ciudadanía, y lo correcto sería que los naranjas ya dejen de buscar arrebatar lo que el electorado les negó”, indicó.
Aunque se buscó a la defensa de Mariana Rodríguez para que hiciera comentarios o atendiera una entrevista, los abogados no respondieron a la petición de este medio.