TEE programa para hoy la cita para resolver impugnaciones

En las alcaldías de Guadalupe y Monterrey

Se informó que los juicios de inconformidad serían abordados en la sesión del mediodía

En ambos casos se busca revertir el triunfo de los candidatos panistas. (Foto: Leonel Rocha/Archivo)
Victoria Félix
Monterrey /

Luego de haber sido pospuesta “hasta nuevo aviso” la resolución de Tribunal Electoral del Estado (TEE) sobre los juicios de inconformidad en las elecciones de Monterrey y Guadalupe, finalmente se programó para hoy la sesión en la que se resolverán estos temas.

Debido a que la sesión que se realizaría el 15 de agosto se aplazó dos días más, sin que los magistrados informaran sobre el motivo.

De acuerdo con la convocatoria, en la sesión de hoy al mediodía se resolverán en el Tribunal ocho juicios de inconformidad contra la Comisión Municipal Electoral de Guadalupe y otros 10 juicios de inconformidad, además de dos juicios para la protección de derechos político-electorales contra la Comisión Municipal Electoral de Monterrey.

Las impugnaciones buscan revertir la victoria panista en ambos ayuntamientos metropolitanos, mediante la anulación de la votación en algunas casillas, por presuntas anomalías detectadas.

En otras ocasiones, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) estatal ha emitido pronunciamientos sobre promover juicios ante instancias superiores en caso de que el resultado se revierta y beneficie al PRI, que obtuvo el segundo lugar en ambos municipios, con una votación reñida.

Esto surge en medio de la polémica en la que recientemente el Tribunal aprobó una resolución que beneficiaba al PRI con dos curules de representación proporcional adicionales a las que les había otorgado la Comisión Estatal Electoral (CEE).

La situación generó disgusto y desconfianza entre partidos políticos de oposición, en tanto, el PRI llamó a los magistrados a no dejarse influenciar por las declaraciones mediáticas y actuar apegado de derecho.

Cabe recordar que ambos juicios fueron declarados en estado de sentencia el pasado 12 de agosto, por lo que la autoridad tiene como límite 10 días naturales para resolver los asuntos, siendo el próximo 21 de agosto cuando vence el plazo para emitir una sentencia.

Durante la prorroga, los partidos políticos no pudieron aportar más pruebas, ya que esta instrucción cerró el mismo 12 de agosto, al quedar en estado de sentencia estos juicios, por lo que los equipos jurídicos de ambos partidos opinaron que el retraso podía deberse más bien a un análisis más exhaustivo de la ponencia.

LAS MÁS VISTAS