TEEM acredita violencia política de regidora contra una síndica de Zinacantepec

Por lo que se ordenó dar vista al INE, para que inscriba por dos años en el padrón de personas que han incurrido en violencia política a la regidora Blanca de la Vega.

También consideraron que deberá tomar un curso de reeducación para no volver a caer en este tipo de faltas. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), ordenó a la Diputación Permanente de la Legislatura local, llamar a la diputada suplente del distrito 30 de Naucalpan, Erika Levy Hernández Arellano, para que rinda protesta y ejerza el cargo, luego que la propietaria, Mariana Uribe, solicitó licencia para buscar la reelección.

En otro de los expedientes se acreditó violencia política en contra de la síndica de Zinacantepec, Nohemí Camino Vallejo, por parte de la cuarta regidora Blanca Iriana de La Vega Barrios, quien sostuvo una conversación con un hombre en la red social Facebook donde uso un lenguaje cargado de estereotipos y discriminatorio, por lo cual se acreditó la falta.

Los y las magistradas ordenaron dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE), para que la inscriba por dos años en el padrón de personas que han incurrido en violencia política en razón de género; le indicaron que es necesario ofrecer una disculpa pública a la síndica y que deberá tomar un curso de reeducación para no volver a caer en este tipo de faltas.

Durante la sesión que celebró el pleno del Tribunal por vídeo conferencia se atendieron 47 asuntos, de los cuales 28 fueron Juicios del Ciudadano Local, siete Procedimientos Especiales Sancionador, cuatro Procedimientos Sancionador Ordinario y un Recurso de Apelación.

Los casos donde se reclamaron faltas en la selección de candidaturas se desecharon por falta de pruebas; además resolvieron denuncias por actos anticipados de precampaña y campaña y el uso indebido de recursos, así como casos de violencia política y violaciones en materia de transparencia.

En el caso de Mexicaltzingo, donde el cuarto regidor acusó que funcionarios municipales incurrieron en violencia económica y política para ejercer su cargo porque le negaron inicialmente documentos y luego se los condicionaron al pago de las copias. El Tribunal ordenó que se le entreguen sin cobro alguno y consideraron que no hubo menoscabo financiero porque no desembolsó ningún recurso.

También se desahogaron tres casos en contra del candidato a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl por Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Zepeda; dos en contra del alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; de la presidenta de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, por actos anticipados de precampaña y campaña, así como uso indebido de recursos, sin que se lograrán acreditar las denuncias.

Sólo encontraron falta en el caso del segundo regidor de Nezahualcóyotl, José Guadalupe Estrada Posadas, por difundir su segundo informe fuera del plazo establecido en la ley y por usar a dos menores en sus anuncios sin acreditar los permisos, por lo que dará vista a la Contraloría del Congreso estatal, para que revisen el caso e impongan la sanción que corresponda.

MMCF

LAS MÁS VISTAS