TEEM ahorrará 6.3 mdp al año con reducción salarial y eliminación de privilegios

Falta echar abajo un contrato por 10 años de arrendamiento con un costo de 500 mil pesos mensuales.

Arlen Siu comentó que la austeridad no está peleada con la eficiencia en el TEEM. Foto: (Tania Contreras)
Claudia Hidalgo
Estado de México /

Las medidas de austeridad que implementó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por primera vez en su historia, con la reducción de salarios al pleno y la eliminación de privilegios, generarán un ahorro anual de 6.3 millones de pesos. 

El siguiente paso es echar abajo un contrato de arrendamiento multianual por más de medio millón de pesos mensuales que resulta innecesario para un órgano donde laboran menos de 200 personas. 

En entrevista con MILENIO Estado de México, la magistrada presidenta del TEEM, Arlen Siu Jaime Merlos, indicó que los ajustes que hicieron fueron por convicción, pues la austeridad no está peleada con la eficiencia. Solo falta que las medidas se extiendan más allá de su periodo que dura dos años y se lleven a cabo reformas para que por ley se normen los salarios en el servicio público, evitando un retroceso.

Reducción en salarios y servicios

Luego que la semana pasada el pleno del Tribunal aceptó un segundo decremento al salario, detalló que en términos absolutos la reducción total fue de 71 mil 334 pesos mensuales al salario bruto de la magistrada presidenta y de 41 mil 560 pesos al resto del pleno, lo cual en términos generales ascienden a 31 y 21 puntos porcentuales, respectivamente.

La medida aplica a partir de este mes de febrero, por lo cual ya pidieron actualizar la información de transparencia y no esperar al cierre del primer trimestre para hacerlo público, al igual que las demás medidas implementadas, pues también se cortó el servicio de telefonía celular que representaba un gasto de 13 mil pesos al mes.

“Cuando llegué, regresé el teléfono celular que me dieron, igual que el magistrado Héctor, pero estaba pendiente ver lo de las demás magistraturas porque era una mensualidad de casi 13 mil pesos y al final todas accedieron a dejar de usar los celulares para eficientar el gasto”, destacó.

A ello se sumó el corte del servicio de plataformas de streaming que no tenían razón de ser, con lo cual la estimación anual es que lograrán un ahorro de casi 6.3 millones de pesos.

“No es normal. Yo creo que hay que adaptarnos a la expectativa que tiene la sociedad en cualquier en las autoridades de cualquier índole, pero sobre todo las impartidoras de justicia. Hoy los tribunales son observados, estamos en una esfera y no podemos conducirnos de esta manera. No puede existir este tipo de gastos”, destacó.

Basta con el servicio de internet para enviar correos, establecer comunicación y para visualizar la transmisión de las sesiones de la Sala Regional Toluca, de la Sala Superior y de temas que tengan que ver con el ámbito electoral y la función que realizan.

Vehículos y arrendamiento

Arlen Siu agregó que la ciudadanía exige a las instituciones públicas ser austeras, cercanas, pero sobre todo eficientes y eficaces, y la austeridad no está peleada con la eficiencia, por lo que el siguiente paso es revisar el parque vehicular para sacar las unidades que no resultan útiles, no comprar nuevos vehículos y lograr ahorrar lo más posible, sin afectar actividades sustanciales.

El otro tema es revisar el contrato de arrendamiento que se efectuó la administración anterior porque se hizo fuera de los parámetros legales, al exceder el periodo de esa presidencia, con un contrato multianual, a 10 años, de los cuales apenas han transcurrido tres, con pagos superiores al medio millón de pesos mensuales.

Esto, agregó, equivale a un gasto de siete millones de pesos que podría ser menor, porque no se requieren oficinas tan grandes para cinco ponencias y el personal, en un edificio de siete plantas, que bien podría cambiarse por otro lugar más austero, apegado a sus necesidades.

El asunto es revisado para ver la forma de combatirlo legalmente sin causar perjuicios económicos ni poner en riesgo la operación, en el 2027, cuando habrá tres elecciones y posiblemente decenas de recursos que revisar.

Esta medida, abundó, se tomó sin considerar que el Tribunal tiene un terreno atrás de Palacio de Gobierno, donde solo se colocó la primera piedra de una construcción que no se llevó a cabo.

La opción es destinar ese recurso a temas de tecnología, para eficientar el servicio, brindar ciberseguridad, entre otros rubros de mayor relevancia para la materia electoral.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite