En las últimas horas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el triunfo de Movimiento Ciudadano en el municipio de Tepotzotlán, pero por otro lado le negó la posibilidad de incrementar sus prerrogativas de este año por el resultado obtenido en la última elección.
Por un lado, la Sala Superior del TEPJF sesionó y confirmó el triunfo de María de los Ángeles Zuppa Villegas como presidenta electa de Movimiento Ciudadano del municipio de Tepotzotlán, luego que el tribunal local le retiró el triunfo y la Sala Toluca revirtió ese fallo. Varios partidos recurrieron hasta la Sala Superior, donde se dio la última palabra.
Paridad y acuerdos
Por otra parte, garantizaron la integración paritaria del cabildo de Atizapán de Zaragoza, luego que el Tribunal Electoral del Estado de México modificó la asignación de la doceava regiduría por temas de género y la Sala Toluca confirmó esa decisión, Sin embargo, el afectado volvió a impugnar y la Sala Superior, por mayoría de votos, revocó la integración del cabildo para garantizar que fuera paritaria y armónica con los principios electorales.
Estimaron que le asistía la razón al candidato recurrente y en consecuencia la resolución dejó sin efectos la sentencia de la Sala Regional y del TEEM, al realizar un ajuste para alcanzar la integración paritaria por el principio de representación proporcional de la coalición Juntos Haremos Historia.
Aunado a ello, vincularon al Tribunal local para que antes del inicio del siguiente proceso electoral emita un acuerdo en el cual establezca los lineamientos y medidas necesarias para garantizar una conformación paritaria de los órganos de elección popular, en particular de aquellos cuya integración sea un número impar.
En tanto, la Sala Regional Toluca confirmó que no es posible redistribuir el financiamiento público de este año y dar más recursos al partido Movimiento Ciudadano, en virtud de que en las elecciones del 6 de junio subió su votación, pues el cálculo se hizo previamente, en enero, con los resultados de la jornada anterior.
El órgano jurisdiccional federal de la Quinta Circunscripción Plurinominal confirmó por unanimidad el fallo del Tribunal local señaló que la distribución se rige anualmente desde hace varios año y no se puede hacer una excepción. El cambio se hará hasta el año 2022.
Atendieron el recurso de apelación interpuesto por el Partido del Trabajo en contra del dictamen del Instituto Nacional Electoral respecto de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña ante la elección extraordinaria para renovar el ayuntamiento de Nextlalpan, donde confirmaron la falta del partido al no firmar nueve comprobantes electrónicos del pago de los representantes generales y de casilla y de la comprobación de 10 mil pesos.
KVS