En lo que va del año, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha iniciado 217 expedientes, de los cuales 60 tienen que ver con violencia política en razón de género; casos que podrían triplicarse con el arranque del proceso electoral, en septiembre, consideró la magistrada presidenta, Arlen Siu Jaime Merlos.
El comportamiento hasta el momento es atípico, pero tiene que ver con el adelanto del arranque del proceso y que se trata de elecciones distritales y municipales, donde participan cientos de personas en busca de alguna candidatura para los mil 291 cargos que se van a renovar en los ayuntamientos y en el Congreso local, en la parte local.
Se prevé incremento en casos
En entrevista, la magistrada del TEEM dio a conocer que en este año han sesionado en varias ocasiones y atendido decenas de asuntos en cada reunión, pues han tratado de dar celeridad a todos los asuntos y resolver en el menor tiempo posible, sin descuidar ninguna etapa de cada proceso.
En lo que va del año han recibido 217 expedientes, de los cuales 60 tienen que ver con violencia política en razón de género y de esta cifra, 58 son juicios de la ciudadanía local y dos son procedimientos especiales sancionadores que igualmente están siendo desahogados.
En otros años no se había presentado tal cantidad de casos, en el año previo a la jornada electoral, pero este de entrada ya es distinto porque formalmente el proceso electoral local dará inicio antes, en septiembre y no hasta enero como ocurrió en los procesos pasados.
“Creo que es dinámico sin duda la presentación de los expedientes. Creo que es un año con mayor actividad, más ahora que con el inicio del adelanto del proceso electoral del 2027, que será en septiembre, seguirá habiendo un incremento sin duda sobre estos temas” destacó.
Por la experiencia y comportamiento en otros arranques de proceso, estiman que la cifra de casos a atender podría no sólo irse al doble, sino al triple de lo que tienen actualmente, para lo cual se están preparando con personal especializado en el tema.
Por ello están tratando de resolver todo lo que llegue fuera del proceso, para que al arrancar no tengan grandes pendientes y el rezago pueda afectar la celeridad de los demás casos, donde desde ahora garantiza un tratamiento apegado a la ley.
EA