El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM) a restituir la militancia del diputado local Rigoberto Vargas Cervantes, esto luego de que fuera expulsado por la organización de un congreso y denuncias de presunto acoso en contra de mujeres, no obstante, esto no obliga a la fuerza política a regresar su calidad de coordinador de la fracción parlamentaria en el congreso local.
Durante la sesión de este jueves, el asunto fue estudiado por los magistrados, luego de que Vargas Cervantes interpusiera un recurso.
Hace unos meses el diputado local fue señalado de organizar un evento junto el líder magisterial, Eliud Terrazas Ceballos, para desconocer y retirar a la dirigencia estatal del partido turquesa.
Derivado de ello y de supuestas denuncias por acoso en su contra, el partido decidió expulsarlo y desconocerlo como coordinador de la fracción parlamentaria, aunque eso implicara desaparecer la bancada.
Por estos señalamientos, fue notificado en el congreso local, sin embargo, consideraron que el procedimiento de notificación no fue el adecuado y tampoco se le dio garantía de audiencia, por lo que estimaron necesario que le fuera regresada su militancia.
No obstante, el magistrado Víctor Pasquel Fuentes, indicó que la coordinación de la fracción está en manos de la fuerza política, ya que escapa de las atribuciones de los jueces.
“El proyecto no abarca los efectos respecto de la integración del actor -Rigoberto Vargas- al grupo parlamentario de Nueva Alianza Estado de México y menos aún en su calidad de militantes y coordinador, porque esa esa una decisión del partido, nosotros no estamos llegando a esas instancias, simplemente la litis se constriño a sí estaba bien o no el procedimiento o si expulsión como militante”, sostuvo durante su participación.
¿Qué sigue para el diputado?
La comisión estatal de afiliados de Nueva Alianza Estado de México será notificada respecto de este fallo y se regresará la militancia, sin embargo, si ellos deciden reponer de nueva cuenta la denuncia por la cual fue expulsado, pueden continuar con el trámite.
En este sentido, está en sus manos continuar con el procedimiento o desistir de la expulsión, con las debidas notificación y audiencia.
JASJ