TEEM ratifica el triunfo de alcaldes en Amanalco, Atenco y Tezoyuca

Con esto resolvió los primeros tres juicios vinculados con los resultados de las elecciones a presidencias municipales.

Llevaron a cabo una sesión este jueves 26 de agosto.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió los primeros tres juicios vinculados con los resultados de las elecciones a presidencias municipales y ratificó los triunfos de los alcaldes electos de Amanalco, Atenco y Tezoyuca.

Durante la sesión de este jueves, los magistrados analizaron varios casos, entre ellos el Juicio de Inconformidad 6/2021 interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de María del Carmen Bravo Pedraza, quien aseguró que la alcaldesa electa de Amanalco, María Elena Martínez Robles, participó de manera simultánea en dos procesos de elección internos.

La quejosa consideró que por ellos sería inelegible, sin embargo, en el proyecto se tomó como infundado este agravio, ya que no se acreditó la participación de la edil en dos procesos simultáneos.

Por otra parte, en el juicio 52/2021 interpuesto por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la validez de la elección de Tezoyuca, el partido pidió reabrir algunas casillas, pero no se acreditó la razón por la cual debían de hacerlo, por lo que la constancia de mayoría para el Edgar Uriel Morales Ávila, edil electo del Partido Acción Nacional (PAN) fue ratificada.

En el tercer juicio con número 169/2021 en Atenco , el PRI impugnó los resultados y también pidió la nulidad de casillas para intentar pelear la elección en este municipio, pero los magistrados consideraron que los agravios eran infundados y confirmaron el triunfo de la planilla integrada por miembros de la coalición “Juntos Hacemos Historia” y la alcaldesa electa, Talía Cruz Sánchez.

Amonestan por faltas en la elección

Durante la misma sesión se amonestó públicamente a la presidente municipal electa de Naucalpan, Angélica Moya. En el primer juicio se determinó la sanción porque utilizó propaganda que no contaba con los signos de reciclaje, los cuales son indispensables para el proceso electoral; mientras que el segundo fue porque colocó la publicidad en propiedad privada sin permiso.

En el contexto de las elecciones, el aspirante a la reelección por Nicolás Romero, Armando Navarrete, fue sancionado porque en su campaña utilizó la imagen de seis niños. “A los menores de edad se les informó y tomó su opinión informada sobre el alcance de su participación en los mensajes electorales, por tanto, los hechos trastocan la normativa electoral aplicable a la propaganda electoral y protección de los derechos de los menores”, se dijo durante la exposición.

KVS

LAS MÁS VISTAS