El Tribunal Electoral del Estado de Puebla, valido la elección que se desarrolló el 23 de enero para renovar autoridad en la junta auxiliar de San Luis Temalacayuca, perteneciente al municipio de Tepanco de López.
El veredicto emitido se dio por la impugnación que presentó un grupo de ciudadanos ante las instancias electorales del estado, la cual fue analizada por los magistrados que dieron el fallo y permite que se le otorgue la constancia de mayoría y declaratoria de validez a la planilla que obtuvo el triunfo en la pasada elección, la cual esta encabezada por Salomón Rojas Serrano.
Por lo anterior, señalaron que se vincula al Ayuntamiento de Tepanco de López para que realice las acciones relacionadas con el perifoneo y presentación de la presente sentencia a las autoridades tradicionales de esa junta auxiliar.
Estableció la autoridad electoral, que la consulta cumplió con los parámetros y etapas atinentes a fin de elegir de conformidad con sus sistemas normativos, el método que sería aplicable en los plebiscitos a realizarse en la junta auxiliar.
Señalaron que las constancias de autos, desprenden que el método elegido por la comunidad en la consulta previa, fue el de urnas y boletas, “de ahí que la emisión de la convocatoria con base a los parámetros consensuados en la consulta previa, a fin de llevar a cabo la elección , lo condujo el propio ayuntamiento sin que con ello se vulnere algún derecho de la comunidad".
Los ministros del Tribunal Estatal Electoral, indicaron que contrario a lo sostenido por los actores y a su vez a los comparecientes en el juicio federal, indica que el documento convocante se difundió y publico debidamente en la variante de lengua popoloca utilizada en la comunidad , además se acreditó la debida participación de la ciudadanía en el plebiscito, la cual fue trascendente, de acuerdo a lo informado por el propio Ayuntamiento y por los resultados asentados en las actas.
Se demostró que se tuvo un proceso plebiscitario, que garantizó la participación de todos los ciudadanos mediante una consulta previa, libre e informada, una jornada participativa y documentada.
AFM