El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que nueve de cada 10 llamadas de extorsión se realizan desde equipos con sistemas de prepago, por lo que defendió el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
En Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que el padrón de usuarios tiene como objetivo combatir la inseguridad, principalmente los casos de extorsión y de secuestro.
- Te recomendamos Gobierno alista defensa de padrón de telefonía móvil tras suspensión de juez Política
"El objetivo es la seguridad, es lo que mueve la creación de este padrón, porque en el anonimato de los sistemas de prepago, los delincuentes se cobijan para cometer delitos de secuestro, extorsión, trata.
"Nueve de 10 llamadas de extorsión son de celulares de prepago. En casos de secuestro se han documentado más de 20 números de prepago utilizados por delincuentes para llamar a familiares; utilizan la SIM la rompen la tiran y siguen hablando", comentó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que como ejemplo está un decomiso que se realizó en un fraccionamiento de Jalisco, donde se detuvo a 33 personas, que tenían secuestradas a otras siete, y al asegurar las armas se encontraron las tarjetas SIM que utilizaban para llamar a los familiares de las víctimas.
Mejía Berdeja destacó que el gobierno federal combatirá la primera suspensión provisional concedida contra el padrón de telefonía móvil, la cual acusó que fue otorgada por un juez “de contentillo que actúa de queda bien”, beneficiando a la industria privada.
"Ha sido tal el interés de privilegiar las ventas que un juez a modo, un juez por encargo, que es el que utilizan los grupos de interés, ahora contra la seguridad es un juez de contentillo que actúa de queda bien que todavía sin publicarse los lineamientos, ya otorgó de manera frívola una suspensión provisional que se va a combatir", afirmó.
FLC