Ante la solicitud de disculpa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco para que se disculparan por las vejaciones que los pueblos originarios de México sufrieron durante el periodo de la Conquista, las opiniones se dividieron entre los coordinadores de las bancadas del Congreso del estado.
Mientras en la fracción parlamentaria de Morena respaldaron al Presidente, en las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificaron el tema de irrisorio, innecesario y desafortunado.
Ricardo Raúl Baptista González, coordinador de la bancada de Morena, consideró válida la solicitud de disculpa del Presidente de la República. “Siempre ha habido una discusión de que si fue colonización o conquista y para nuestros pueblos originarios 500 años después siguen pensando que fue una invasión”, dijo.
Aseguró que la posición de Andrés Manuel López Obrador es correcta, “no hay que polemizar, es un asunto de un jefe de Estado que tiene esa visión” y agregó que tiene razón en el tema “porque es reivindicar a nuestros pueblos originarios”.
Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que lo que pasó hace 500 años ocurrió como un hecho histórico y apuntó que no era necesario que el presidente solicitara una disculpa al rey de España.
“Lo que tenemos que hacer es mantener la relación que tenemos con España y no creo necesario ni solicitar ni ofrecer disculpas por un hecho histórico que al final del día da como resultado el pueblo que somos hoy”, agregó.
En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, calificó de irrisorio y burdo lo que está pidiendo el Ejecutivo federal.
Puntualizó que lo que debería es generar los puentes para que países como España miren a México como una oportunidad de crecimiento, “tanto para ellos como para nosotros porque necesitamos la atracción de inversión extranjera”. Agregó que el Andrés Manuel López Obrador se vuelve a equivocar en su actuar.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social, Jajaira Aceves Calva, opinó que la solicitud del presidente es un hecho desafortunado. “El Presidente en sus primeros cien días de gobierno ha tenido muchos claroscuros y esta petición fue uno más”, refirió.
Manifestó que el tema no fue una responsabilidad plena del Presidente, pues apuntó que se supone que tiene un canciller que opera todos los intereses y acciones del Ejecutivo federal; consideró que el Presidente de la República debió consultar al menos a sus embajadores.