Temen que reforma legal libere la venta de fósiles de Vallecillo

Patrimonio Cultural. La denominación “grabados inusuales con carbonato de calcio” ha generado dudas, integrantes del INAH consideran que podría ser un recurso legal para la mercantilización de bienes.

La zona es considerada rica en estos hallazgos. GUSTAVO MENDOZA LEMUS Y RAÚL PALACIOS
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El patrimonio paleontológico en el municipio de Vallecillo vuelve a ser tema de controversia.

La iniciativa de reforma a la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León presentada al Congreso del Estado, que denomina “grabados inusuales con carbonato de calcio” a los fósiles extraídos de piedra cantera, ha sido criticada por el Consejo de Paleontología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como por la delegación estatal del instituto.

Entre las propuestas, la reforma planteada por el grupo legislativo del PAN indica la necesidad de crear un registro de las zonas en donde existan “grabados inusuales” con valor “científico o educativo”, en lugar de considerarlos como fósiles.

Además, propone crear un comité especializado en Ciencias de la Tierra, el cual deberá ser apoyado por el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) para levantar un registro de los “grabados inusuales” y analizar su comercialización.

Ubicado al norte del estado, el municipio Vallecillo ha destacado por su alta riqueza paleontológica descubierta en lajas de cantera. Sus pobladores viven de este proceso comercial, que ha traído la atención de coleccionistas e investigadores de todo el mundo por las impresiones fósiles de peces, tortugas, insectos y flora prehistórica.

MILENIO conversó con especialistas del Centro INAH Nuevo León, del Consejo de Paleontología y el diputado de Acción Nacional, Luis Susarrey Flores, para conocer sus impresiones sobre esta iniciativa.

Levanta polémica

Para el Consejo de Paleontología, la iniciativa presenta “términos y acciones que contravienen las leyes federales”, indica el documento firmado por Felisa Aguilar Arellano, presidenta del organismo colegiado y académico.

“La preocupación del Consejo es que si esta propuesta sigue en sus términos actuales en lugar de sumar, van a restar en asegurar una adecuada protección y conservación. Y, sobre todo, porque se manifiesta que hay un interés de mercantilizar”, indica Aguilar.

La propuesta ameritó una respuesta de Diego Prieto, director general del INAH, a través de un oficio enviado a Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso del Estado, en mayo pasado.

Ahí se describe que la iniciativa ofrece “términos imprecisos que generan confusión”, además de contravenir legislaciones existentes como la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En opinión de Martha Ávalos Salazar, directora del Centro INAH Nuevo León, la iniciativa es buena, pero demuestra “confusión y muchas imprecisiones”.

“Hay mucha confusión, muchas imprecisiones. Pensamos que como iniciativa es buena, pero como dicen, no hagas cosas buenas que luego no resulten tanto. Este tema, de la comercialización, no puedes dejarlo de forma abierta”, agrega la directora del INAH Nuevo León.

Atención

Moisés Valadez Moreno, arqueólogo investigador del Centro INAH Nuevo León, resalta que la creación de un comité en Ciencias de la Tierra, como lo propone la iniciativa de ley, habla del desconocimiento sobre los especialistas de Nuevo León, incluso del representante que hay del Consejo de Paleontología en la entidad.

Denominar “grabados inusuales” a lo que los investigadores, cuerpos académicos e incluso museos consideran fósiles, pareciera ser un recurso legal para la mercantilización de estos bienes.

“Por un lado dicen que van a proteger, entonces dejarían sin chamba a los cantereros de Vallecillo; o por otro lado, vas a permitir o vas a restringir el uso a quien tú digas para la explotación de las canteras, haciendo de ello una mercantilización”, apunta. 

Expectativa

El Centro INAH Nuevo León ha enviado sus impresiones al Congreso, con respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León, buscando una reunión para dialogar sobre el tema. 

Vallecillo es un municipio que se ha caracterizado por su riqueza paleontológica. De sus canteras se han extraído ejemplares de enorme importancia científica, como peces prehistóricos, tortugas y el pliosaurio Mauriciosaurus Fernandezi, en poder de Mauricio Fernández.


LAS MÁS VISTAS