La integrante de la Comisión de Igualación de Género de la Cámara de Diputados Melissa Vargas Camacho señaló estar “de acuerdo a medias” con las declaraciones que la directora de Inmujeres, Nadine Gasman, hizo sobre la violencia hacia las mujeres, pidiendo “aguantar vara” y no victimizarse.
“Es una declaración muy temeraria, sobre todo en un país donde mueren muchas mujeres y la violencia política en razón de género es una de las tantas violencias que se generan, decirles que 'aguanten vara' puede parecer hasta riesgoso porque en los últimos años sea inculcado una legislación muy robusta en esta materia”, mencionó en entrevista con MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Titular de Inmujeres pide a mujeres "aguantar vara" y no victimizarse si participan en política Política
También la diputada del PRI puntualizó que “como integrantes de esta comisión, buscaremos un acercamiento mayor con la titular para solicitar que se pueda de alguna manera aclarar el dicho”.
Por otro lado, aseguró que la violencia política en razón de género “es un tema relativamente nuevo, hay mucho que regular y que legislar al respecto”.
“En los estados ya se cuentan con protocolos que permiten saber cuándo sí hay violencia de género y cuando no es violencia política en razón de género. La jurisprudencia de la suprema corte de justicia señala prácticamente cuáles son los requisitos que se tienen que establecer para considerarse violencia política en razón de género”, agregó.
Asimismo, la diputada priista mencionó que el “padrón de violentador” ha sido utilizado de una manera inadecuada y como una herramienta política “desafortunadamente también esto se ha prestado para que se utilizara esa lista a favor de las mujeres como una herramienta política”.
Asegurando que este problema se debe a que “hay una línea muy delgada normativamente. Mucho de la interpretación de lo que es violencia y lo que no, pues queda determinación prácticamente de los jueces y los magistrados”.
Por último, Vargas Camacho pidió a todas las mujeres denunciar “Independientemente por más pequeño que sea, se denuncie y que sean efectivamente los impartidores de justicia los que determinen si eso o no violencia, pero las mujeres por supuesto que impulsar la denuncia; eso es importantísimo”.
LG