Temperatura sube 6 grados del promedio: Probosque

Se han presentado sequías extremadamente prolongadas, de ahí la relevancia de fortalecer las estrategias en materia de conservación forestal.

El 2023 fue uno de los años más secos, detallan. Foto: (Raúl Palacios)
Toluca /

En lo que va del año, en el Estado de México se han registrado incrementos en la temperatura promedio anual, así lo indican los análisis del Laboratorio de Hidrogeomática y Análisis Climático, mostrando una variación de entre 4 y 6 grados, informó el director general de la Protectora de Bosques (Probosque) del gobierno del Estado de México, Alejandro Sánchez Vélez.

“Hemos tenido condiciones de temperatura por arriba, entre 4 y 6 grados por arriba de las medias mensuales o anuales; por ejemplo, para los primeros 10 días de febrero”, dijo. 

Indicó que en los últimos meses se han presentado sequías extremadamente prolongadas, de ahí la relevancia de fortalecer las estrategias en materia de conservación forestal, pues además de sus beneficios en lo que se refiere a la riqueza y aporte al medio ambiente, también permiten que se recarguen los mantos acuíferos.

El funcionario estatal Indicó que este fenómeno se da como resultado de una suma de factores, entre ellos, la escasa precipitación, un periodo invernal más corto, una primavera adelantada, los prolongados periodos de sequía, entre otros.

Refirió que en 2023, se tuvo uno de los años más secos, e incluso en octubre se presentaron temperaturas elevadas y una escasez de la precipitación, de ahí que las proyecciones para esta temporada pronostiquen un incremento en condiciones como los incendios forestales.

“Estamos ya en una primavera anticipada y yo diría un verano anticipado”, sostuvo. En conferencia de prensa, el director general de Probosque explicó que esta variación en las temperaturas promedio se dan en las distintas regiones de la entidad, por ello, una de las directrices de la institución será el replantear programas enfocados en el aprovechamiento del bosquegarantizar su conservación, que está ligada con la disponibilidad del agua y la recarga de estos mantos.

Como parte del trabajo que ya se realiza, explicó, se han identificado 20 microcuencas en donde se deben fortalecer los esquemas de reforestación, seguimiento y conservación

En materia de tala ilegal, añadió, se trabaja en conjunto con 15 dependencias federales y estatales, entre ellos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), para abordar el tema.

PNMO


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.