La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México cerró el proceso electoral federal en la entidad por el cual se renovaron 41 distritos y la senaduría.
El vocal Martín Martínez Cortázar, clausuró los trabajos que llevo a cabo el consejo encabezado por Joaquín Rubio Sánchez.
Agradeció a los 114 mil 12 ciudadanos que participaron en las 19 mil 298 casillas.
Los representantes de los partidos PT y Morena se quejaron de que no se atendieron asuntos en su momento y derivaron en deficiencias y trabajos pendientes para el siguiente proceso.
Durante su participación la consejera María Eugenia Alanís denunció que fue víctima de amenazas y calumnias y criticó que no hayan tenido un trabajo coordinado, al considerar que por un lado está la cabeza y por el otro los pies.
Este comentario fue duramente criticado por el representante de Movimiento Ciudadano, César Severiano, quien calificó a la consejera de "no aportar nada", usar el Consejo de "muro de lamentos" y hacer intervenciones "grotescas".
En el mismo sentido estuvo el petista Ascensión Piña Patiño.
La consejera ya no respondió, aunque durante todo el proceso se quejó del trato que le daban los partidos antes citados y el ex vocal Ejecutivo, por su calidad como representante indígena.
La sesión fue clausurada luego de guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del consejero Gabriel Lazcano, quien perdió la vida este miércoles, por una enfermedad crónica que lo aquejaba.
Hasta el último minuto los integrantes del Consejo mostraron sus diferencias, en esta ocasión por el momento en que firmarían el acta de la sesión.
LC