El cabildo de Tepeji del Río aprobó la creación de la presea Melchor Ocampo para reconocer a los jóvenes más destacados del rubro educativo, deportivo y cultural, una propuesta presentada hace casi cuatro años.
En la última sesión ordinaria de cabildo, la sexagésima octava, Alberto Morales Guzmán, coordinador de la Comisión de educación, cultura y fomento deportivo, presentó un dictamen sobre la presea, tres años y ocho meses después de que la iniciativa fue presentada ante el cabildo.
La historia detrás de la propuesta
Cabe recordar que en 2016 dicha moción, que pretendía impulsar esos rubros, con reconocimientos para los perfiles más destacados en el municipio, fue presentada ante el cabildo encabezado por Moisés Ramírez Tapia.
No obstante, la propuesta fue enviada a la “congeladora” en la asamblea, ya que no hubo intención de la administración municipal por incentivar a estos sectores, pese a la insistencia del asambleísta, quien presentó la propuesta.
- Te recomendamos Tepeji del Río asigna nuevo predio para construir panteón Política
Y es que en distintos momentos se solicitó en el cabildo que se abordara el tema para incentivar el desarrollo de la educación, la cultura y el deporte mediante un incentivo tipo presea; sin embargo fue hasta casi cuatro años después cuando a unos días de dejar la administración, la comisión del ramo presentó un dictamen ante el pleno.
Con la iniciativa se busca incentivar a los jóvenes sobresalientes mediante una presea a los jóvenes, esto en ámbitos como el deporte, la cultura y en la educación, además de una categoría especial post mortem, cuyo premio será entregado a los familiares del galardonado.
El reconocimiento, denominado oficialmente Presea Melchor Ocampo al mérito educativo, cultural y deportivo 2020, busca el apoyo de la iniciativa privada, a fin de motivar a los jóvenes en su desarrollo profesional; y según se explicó, se emitirá una convocatoria para los interesados en recibir ese reconocimiento de parte de la alcaldía tepejana.
Para esto los interesados tendrán que acreditar una labor sobresaliente, ya sea en el municipio o fuera de él, y presentarlo a través de una carta en una solicitud para la comisión correspondiente en el cabildo; los integrantes de dicha comisión serán quienes analicen las propuestas y definan qué perfil será acreedor a la presea.
Esta presea será entregada al perfil que los integrantes de la comisión del cabildo determinen; la ceremonia se celebrará en una sesión solemne en la biblioteca central Nezahualcóyotl, ubicada en la cabecera municipal, a un lado de la alcaldía tepejana. Con 15 votos a favor y uno en contra el dictamen fue aprobado por el cabildo tepejano a unos días de que concluya su gestión.