Gobierno de Tepeji detecta anomalías por 28 mdp de la anterior administración

Salvador Jiménez, presidente municipal, informó que se iniciaron una serie de carpetas de investigación por el faltante en recaudación de impuesto predial durante la administración 2016-2020.

Salvador Jiménez Calzadilla, presidente municipal de Tepeji del Río. (Cortesía)
Tepeji del Río /

El presidente municipal de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, informó que fueron iniciadas una serie de carpetas de investigación por el faltante de 28 millones de pesos en recaudación de impuesto predial durante la administración 2016-2020 y por omisiones del Concejo Municipal Interino que estuvo de septiembre a diciembre de 2020.

Durante la décimo cuarta sesión ordinaria de la asamblea local, el edil dijo que durante la entrega recepción se detectó que en la recaudación de impuesto predial se generaron comprobantes de pago de la serie “Z” que no fueron timbrados ni registrados, por lo que dicho recurso no fue ingresado a las arcas del municipio.

Mencionó que es un número importante de ciudadanos que se han visto afectados por esta situación y posiblemente empresas particulares.

Salvador Jiménez señaló que dicha acción va en perjuicio de las familias de la demarcación, ya que esos pagos no pueden ser reconocidos y se registra un adeudo para los contribuyentes.

Dijo que la carpeta de investigación iniciada contra el Concejo Municipal Interino es por la omisión de esta situación, ya que, durante la entrega recepción que se realizó a las y los concejales se debió revisar y detectar esta anomalía, la cual nunca fue señalada.

De igual manera se analizan otras anomalías detectadas, en específico en las plantas tratadoras de aguas que fueron recepcionadas por la administración 2016-2020, puesto que existen indicios de que pudiera tratarse de un conflicto de intereses, ya que quien fuera titular de la Comisión de Agua, formaba parte de la empresa constructora.

Salvador Jiménez afirmó que más allá de solo señalar o hablar, se está cumpliendo con presentar las pruebas, sólidas y contundentes ante las autoridades competentes que serán las encargadas de analizar realizar las investigaciones y en su caso aplicar las sanciones que correspondan a quien o quienes resulten responsables.

Nuevo modelo de policías

En la demarcación también se llevan a cabo en estos días los cursos con los que más de 100 integrantes de la fuerza municipal de policía, recibirán del Instituto de Formación Policial de Chiapas las bases para un mejor ejercicio de sus funciones.

La obtención del Certificado Único Policial, y la capacitación en el Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, así como Perspectiva de Género para el ejercicio de sus funciones, son los temas que permitirán tener policías profesionales para atender las demandas de la ciudadanía.

El edil Salvador Jiménez Calzadilla dijo que el objetivo es poder construir juntos una corporación que sea ejemplo a nivel estado por su profesionalismo, resultados y atención a la población.

Por su parte Juan Carlos Aquino Ortega, secretario de Seguridad Pública Municipal, agradeció al alcalde el respaldo que ha dado a la corporación y señaló que se ha logrado establecer un trabajo coordinado con las corporaciones de seguridad estatal y federal, lo que ha dado como resultado una disminución del 11 por ciento en la incidencia delictiva en el municipio, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe señalar que Tepeji es uno de los primeros municipios de Hidalgo en brindar la oportunidad a los elementos de obtener los conocimientos para la obtención del CUP y así poder continuar con el ejercicio de su profesión, ya que este certificado es indispensable para poder pertenecer a alguna corporación policial de nuestro país.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS