TEPJF a Xóchitl: libro de AMLO puede ser incómodo, pero no es violencia política de género

Con el voto en contra de la magistrada presidenta, el TEPJF dio 'carpetazo' a las quejas de Xóchitl Gálvez contra el libro de Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador y su libro 'Gracias'. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México. /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el libro ¡Gracias! del presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene expresiones como “los falsarios oportunistas y corruptos”, podrían ser incómodas, pero están dentro del debate político y no implican violencia política de género directa en contra de Xóchitl Gálvez.

La candidata presidencial de la oposición impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE haya desechado su queja en contra del libro del Presidente, por violencia política de género.

Sin embargo, la Sala Superior le dio la razón al INE que consideró que no había elementos para investigar el libro del presidente López Obrador por supuesta violencia política de género por ciertas frases en las que podría referirse a ella, a su candidatura y a su proyecto político-electoral.

La magistrada Janine Otálora presentó un proyecto en el que concluyó que el análisis preliminar el INE es correcto y no se actualiza violencia de género en las frases que Xóchitl Gálvez acusa que el Presidente se refiere a ella.

“De manera preliminar, no se reflejan estereotipos discriminatorios basados en el género de la persona denunciante, a lo que se suma, que tampoco se traducen en una obstaculización por objeto o resultado de sus derechos político-electorales.
“Es decir, las expresiones aquí denunciadas, independientemente de que, incomoden o no, pero desde un estudio preliminar se enmarcan dentro del rango de lo que es aceptable en el debate político. Y esto porque parte de la crítica formulada en el libro, consiste en comparar a la denunciante con quienes, considero y abro comillas y cito lo del libro: ‘los falsarios oportunistas y corruptos”.
AMLO leyendo su nuevo libro titulado: '¡Gracias!'. | Especial

La única que no estuvo de acuerdo fue la magistrada presidenta, Mónica Soto, quien consideró que Xóchitl Gálvez sí tenía razón en que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral no utilizó una metodología para juzgar con perspectiva de género, pues no analizó si las expresiones del presidente se dan en un contexto de desigualdad y desequilibrio entre las partes.

“Lo anterior permitiría identificar las circunstancias particulares de las partes involucradas, ubicando el caso en las situaciones de desigualdad, discriminación o subordinación que pudieran encontrarse, esto si se lleva a cabo a través de una metodología.
“Y bajo esta perspectiva estimo que le asiste la razón a la candidata Xóchitl Gálvez cuando refiere que la autoridad responsable que desechó la queja debía analizar la posible existencia de un contexto de desigualdad o desequilibrio entre las partes”.

Es decir, para la magistrada Soto, el que estos dichos vengan de la figura presidencial hacia una candidata, sí puede implicar un agravante de género.

Con el respaldo del resto de las magistraturas, se dio por cerrada, en definitiva, la queja de Xóchitl Gálvez en contra del libro de López Obrador.

Revisa aquí la sesión pública del TEPJF: 

IOGE









LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.