TEPJF alista validar triunfo de Esteban Villegas en Durango; acredita intimidación

Morena impugnó el triunfo del priista alegando violencia, detonaciones de arma de fuego, secuestro e intimidación a militantes de ese partido y compra de votos,

Esteban Villegas recibe constancia de mayoría como gobernador electo de Durango | Milenio Digital
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

En la elección de Durango hubo intimidación al electorado y hasta balazos en 11 casillas del Distrito X de Gómez Palacios, pero es apenas el 0.50 por ciento de las mesas de votación, por lo que no es suficiente para anular la jornada.

Ante ello el Tribunal Electoral prevé declarar la validez del triunfo del priista Esteban Alejandro Villegas Villarreal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo público el proyecto con el que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña propone declarar la validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría a Villegas Villarreal como próximo gobernador, postulado por la coalición “Va por Durango” integrada por el PRI, PAN y PRD, .

Morena impugnó el triunfo del priista alegando violencia, detonaciones de arma de fuego, secuestro e intimidación a militantes de ese partido y compra de votos, pero en la mayoría de las quejas no presentó pruebas suficientes y las acreditadas son insuficientes para anular la elección.

En cuanto a la violencia, el proyecto acredita, tal como lo hizo el Tribunal Electoral de Durango, que sí se presentó en 11 casillas, incluidas detonaciones de fuego, pero que esto representa sólo el el 0.50 por ciento de las dos mil 189 instaladas.

“Se dan por acreditadas (detonaciones de arma de fuego) y presencia de atisbos de violencia en el Distrito X en Gómez Palacio. Sin embargo, en el 99.49 por ciento de las casillas la ciudadanía emitió el voto de manera libre”.

Además, al analizar el factor de “determinancia”, el magistrado explica que no existen indicios de que, de no haber existido esta situación, los resultados hubieran sido distintos.

Pues el virtual ganador obtuvo el 53.78 por ciento de la votación, es decir 371 mil 824 votos; contra el segundo lugar con el 39.27 por ciento de la votación, 271 mil 859 personas le dieron su voto. Una diferencia del 14.51 por ciento.

Respecto a la denuncia por compra de votos, tanto el Tribunal local como el federal, concluyeron que Morena sólo aportó comentarios de redes sociales.

Y sobre las denuncias por desaparición forzada, aunque presentó copia certificada de la denuncia presentada por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Durango ante la Fiscalía General de la República, “aunque se hubiera materializado el delito, no es posible advertir los elementos que identifiquen el perjuicio que tales hechos generaron en contra de Morena y su coalición en el proceso electoral”.

Lo mismo en el caso de la presunta intimidación y represión a militantes de Morena, donde incluso ese partido habría presentado una denuncia por robo, daños y lesiones.

El magistrado concluye que ninguno de estos elementos fue determinante para influir en el proceso electoral, intimidar al electorado o suficiente como para declarar la invalidez del proceso y convocar a una nueva elección.

Se espera que el miércoles, el proyecto se vote en sesión pública por los magistrados de la Sala Superior, la que sería, la primera declaratoria de validez de las seis elecciones de renovación de gubernaturas que se dieron este año.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.