La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá ser inscrita en el registro de personas sancionadas por violencia política de género, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que incurrió en esa conducta contra de 24 diputadas federales del PRI a través de su programa Martes del Jaguar.
Sin embargo, en sesión pública de la Sala Superior, se determinó que la Sala Regional Especializada deberá analizar y emitir una nueva resolución sobre el periodo durante el cual la gobernadora deberá permanecer registrada en dicho padrón.
Las expresiones de Sansores, que fueron denunciadas desde el 21 de julio de 2022, señalaban que algunas legisladoras enviaron fotografías íntimas al presidente del PRI a cambio de una candidatura o favor político.
Ante ello, las legisladoras presentaron denuncias en contra de Morena, su dirigente en Campeche y los titulares de Comunicación Social y del Sistema de Televisión y Radio del estado, así como de diversos medios de comunicación, influencers, analistas políticos y comunicadores, por la difusión del episodio y la publicación de contenidos relacionados en redes sociales.
En un primer momento, la Sala Superior resolvió un Juicio para la Protección de Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC) que los derechos de las diputadas del PRI sí fueron afectados por esas expresiones y ordenó la adopción de medidas para proteger y reparar dichas afectaciones.
Además, en un juicio paralelo, correspondiente a un Procedimiento Especial Sancionador, la Sala Regional Especializada impuso sanciones económicas a las personas responsables y ordenó la inclusión en el registro de personas sancionadas.
Las personas sancionadas impugnaron esa resolución ante la Sala Superior, en donde, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se confirmó que las expresiones que fueron denunciadas sí constituyeron violencia política de género y se reafirmó la necesidad de inscribir a la gobernadora y las demás personas responsables en el registro de personas sancionadas.
No obstante, en la sentencia se ordenó a la Sala Especializada analizar nuevamente si se acredita o no la violencia política de género de las restantes personas que fueron denunciadas.
Entre esas personas se encuentran las personas titulares de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno y del Sistema de Televisión y Radio de Campeche; así como participantes en los perfiles de YouTube denominados El Nopal Times y Campechaneando youtube y otros personajes públicos, como Erick Alejandro Reyes León, delegado presidente de Morena en Campeche; el periodista Ciro Gómez Leyva; la influencer Juncal Solano Flores; Luis Tomás Salazar López, conductor de “Wicha las noticias como son” en sus perfiles de Facebook y YouTube; Julio Cesar Montoya Diaz, del perfil “Zylke” en la red social Facebook, y el periodista Alfredo Jalife-Rahme.
Asimismo, por mayoría de votos, los magistrados desecharon las medidas de reparación complementarias que había dictado la Sala Especializada, pues consideraron que se excedían a las que ya habían sido determinadas por la Sala Superior en un juicio previo.
Dichas medidas complementarias consistían en publicar durante 30 días la sentencia, el desplegado de una disculpa pública en la página oficial del gobierno de Campeche y la realización de un curso en materia de violencia política de género.
EHR