El Tribunal Electoral confirmó que la gobernadora de Baja California Marina del Pilar violó la Constitución, usó indebidamente recursos públicos y desacató las medidas cautelares del INE para favorecer a Morena y sus candidaturas, por lo que dio vista al Congreso estatal para que la sancionen.
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón confirmó que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, violó la Constitución al incumplir con los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad; uso indebido de recursos públicos e incumplimiento de medidas cautelares, por sus dichos en dos de sus conferencias del 9 de enero y 15 de febrero, a pesar de que el INE ya la había llamado en ocasiones anteriores a no opinar sobre el proceso electoral.
En estas conferencias, la gobernadora llamó a cumplir con la cuarta transformación y con el Plan C, y apoyar las propuestas de la próxima presidenta, por lo que se concluyó que “sus expresiones tuvieron una connotación electoral que benefició a Morena, a sus aliados y a sus candidaturas”.
Aunque Marina del Pilar alegó que se trató de un ejercicio de libertad de expresión y ejercicio periodístico, la sentencia determinó que los comentarios de la gobernadora rebasaron los límites de estos derechos.
“Las expresiones no pueden considerarse un ejercicio de transparencia ni forma parte de las funciones de una gubernatura, ni tampoco pueden considerarse parte de un genuino ejercicio periodístico. Por lo que fue correcta la determinación del uso indebido de recursos públicos porque se acreditó que las conferencias se realizaron en un recinto oficial y se difundieron en las redes oficiales del gobierno del Estado”.
La sentencia también concluyó que se utilizaron recursos humano y materiales para la realización de estas conferencias y además de la responsabilidad de Marina del Pilar como gobernadora de Baja California, también se acreditaron ilícitos electorales de Néstor Cruz Juárez, director de Comunicación Social por ser responsable de la difusión de las conferencias.
Se ordena dar vista al Congreso de Baja California para que sancionen a la gobernadora por estos ilícitos a favor de Morena y sus candidaturas en pleno proceso electoral.
EHR