El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay crisis y descomposición en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, tras la destitución de José Luis Vargas como magistrado presidente.
"La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición. De ahí la necesidad de reformar tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral", comentó en conferencia de prensa matutina.
López Obrador recordó que tras la salida de José Luis Vargas se designó a Reyes Rodríguez Mondragón como su sustituto; sin embargo, mencionó que éste en alguna ocasión lo insultó.
"Resulta que el presidente del TEPJF que eligieron, en una ocasión me insultó y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes. El nivel moral de jueces magistrados, el organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas", manifestó.
A decir del mandatario, el Tribunal Electoral "es un organismo clave para la democracia en México", pero insistió en que "hay una crisis y es una prueba que nosotros no intervenimos como lo hacían los presidentes anteriores".
Comentó que anteriormente el INE "estaba subordinado al presidente y el tribunal dependía del presidente".
Asimismo, criticó que los magistrados del TEPJF están "colmados de atenciones y privilegios", por lo que consideró que todos deberían renunciar.
Por "traición a los principios y deberes" que juró cumplir y "abusos en el uso de la presidencia", cinco magistrados de la Sala Superior aprobaron ayer destituir como presidente a José Luis Vargas Valdez.
En la sesión presidida por la magistrada Janine Otálora, explicó la decisión de votar la destitución de José Luis Vargas está sustentada luego de las constantes irregularidades en su desempeño, que van desde violaciones normativas hasta acusaciones que ponen en duda la independencia de los integrantes de la Sala Superior.
“La decisión que hoy tomamos hace efectivas las consecuencias a las acciones en contra de la impartición de justicia y, por tanto, en contra de las leyes y de la Constitución que juramos guardar y hacer velar. Una traición a principios y deberes, grave sería nuestro actuar si continuáramos permitiendo más abusos en el uso de la presidencia de este órgano jurisdiccional.
“No buscamos el aplauso ni huimos a la crítica, nos sometemos al escrutinio público de la ciudadanía (…) nuestra única finalidad es garantizar una presidencia creíble y eficaz. Lo sucedido hoy debe entenderse como una declaración de principios, que la ética y la responsabilidad son la columna vertebral de este tribunal”, aseveró la magistrada.
¿Por qué removieron a José Luis Vargas como presidente del TEPJF?
MILENIO reveló en diciembre de 2020 que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que José Luis Vargas compró residencias en Miami por alrededor de 10 millones de pesos; en Valle de Bravo por más de siete millones de pesos; en Lomas de Chapultepec por más de siete millones de pesos y en Polanco por más de tres millones de pesos, lo que no coincidió con sus ingresos anuales por 2.4 millones de pesos.
La remoción de Vargas, que sólo lleva algunos meses en el cargo, ocurre días después de que la UIF logró que un juez ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir una investigación en contra de Vargas Valdez, señalado de enriquecimiento ilícito.
Funcionarios que llevaron a cabo esta investigación dijeron a MILENIO que la UIF sí presentó una denuncia ante la FGR en contra de las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Vargas Valdez, pero al no tener acusaciones por ninguna autoridad extranjera, no tenía elementos para ordenar el bloqueo del dinero.
La indagatoria que se concretó a mediados de 2019 determinó que no existe forma de acreditar la compra inusual de al menos cuatro inmuebles, entre los que destacan uno en Valle de Bravo con un costo de siete millones 100 mil pesos, uno más en Lomas de Chapultepec por seis millones 800 mil pesos y un departamento en Miami valuado entre los seis y los 10 millones de pesos. Además de un departamento en Polanco comprado por tres millones 511 mil 900.
ir