Los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) deliberaron y dieron el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tonanitla, por lo que podría no haber elección extraordinaria en el municipio.
La elección tuvo un empate con mil 369 votos entre el abanderado del tricolor, Tomás Negrete Chavarría y el representante de la coalición "Por el Estado de México al frente", Mauro Martínez Martínez.
En el pleno, el magistrado Alejandro Avante explicó que la sesión de cómputo municipal se realizó en Tonanitla y el conteo total de los votos arrojó un empate de mil 369 votos.
En este tenor, comentó que una vez realizados los conteos, fueron observados dos votos, los cuales fueron medulares para el desenlace de la elección.
El primero de ellos fue emitido en la casilla 2248 y fue considerado a favor del PAN. El sufragio presentaba una cruz en la casilla albiazul, mientras que la del Revolucionario Institucional tenía la leyenda "huevos".
El magistrado consideró tomarlo como válido para la fuerza panista.
Por otra parte, comentó que el voto de la casilla 2249 básica fue anulado por la junta local y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), quienes analizaron que la boleta estaba tachada en favor del PRI, pero en la parte trasera se leía la palabra "nulo".
Alejandro Avante expresó que los documentos tienen un anverso y un reverso con finalidades distintas. En esta tónica, indicó que era necesario considerarlo como válido ya que lo que garantiza al voto es lo expresado en las casillas del documento. Con este sufragio, el Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo.
"Aquel que se quedó el domingo en su casa y no salió a emitir el voto, que sepa que en sus manos tuvo la oportunidad de definir la elección municipal", advirtió durante la ponencia.
Con la resolución, no habrá necesidad de una presidencia municipal interina, mientras que los magistrados instruyeron al Consejero General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a emitir la constancia de validez de la elección.
Los partidos aún cuentan con una instancia superior para impugnar el asunto.
LC