El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que la decisión que tomarán esta tarde sobre devolver o no el registro de partidos políticos nacionales a Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México estará basada en los principios constitucionales, la objetividad y la responsabilidad individual como jueces y juezas.
Al iniciar la exposición y debate sobre estos tres asuntos, Rodríguez Mondragón, como nunca antes, solicitó emitir un posicionamiento previo, luego de que se dio a conocer que liderazgos de estos partidos políticos buscaron presionar en la votación y devolver a los mini partidos su registro.
“En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hemos mantenido un diálogo respetuoso con otras instituciones públicas. Pensamos y tenemos la convicción de que ello nos permite consolidar un país en el que se garanticen plenamente los derechos políticos, los derechos electorales de todas las personas.
“Es una característica del Estado constitucional, democrático, de derecho, el respeto a la división de Poderes y esta división no implica confrontación, por el contrario, implica una sana colaboración, el reconocimiento de una especialización de funciones y un diálogo con respeto a la autonomía, a la independencia institucional, particularmente tratándose de un órgano como el Tribunal Electoral, que es parte de un poder independiente, el Poder Judicial de la Federación”, dijo.
Sostuvo que cualquier diálogo se da con respeto a la autonomía e independencia del TEPJF, por lo que sostuvo que la decisión será legal y sin presiones.
“El tribunal expresa en sus decisiones, el apego a los principios constitucionales, a la aplicación de la Ley y cada una de las magistradas y de los magistrados de nuestras decisiones que, como colegiados se toman, también expresan su actuar a los principios de imparcialidad, neutralidad, independencia y objetividad.
“(Tan) es así, que las sentencias del Tribunal Electoral que pueden estar sujetas al escrutinio público y el análisis por parte de la sociedad. Ahí, en las sentencias, rendimos cuentas sobre nuestras posiciones que como jueces y juezas constitucionales, de manera autónoma, independiente e individualmente responsable, tomamos”, apuntó.
La Sala Superior inició el debate de los proyectos, en los que la magistrada Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón coinciden en que el PES y RSP deben perder el registro en definitiva porque no lograron el tres por ciento de la votación y no existen elementos que prueben que tuvieron afectaciones particulares que les impidieran conseguir el voto de la ciudadanía.
“Inaplicar las reglas sería inaplicar la Constitución”, indican sus proyectos.
- Te recomendamos Cámara de Diputados exhorta a TEPJF no revivir 'mini partidos' Política
Contrario al magistrado Indalfer Infante Gonzáles, quien defendió su proyecto con el que busca devolver el registro a Fuerza por México, alegando que la pandemia de covid-19 los afectó, y la norma está creada “para situaciones ordinarias, no situaciones extraordinarias en las que se requiere una interpretación constitucional armónica y coherente”.
Se requieren al menos cuatro votos para lograr devolver o no los registros a estos tres partidos que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que debían desaparecer por no lograr que la ciudadanía les diera su voto.
LP