El Tribunal Electoral descartó actos anticipados de campaña del canciller Marcelo Ebrard durante el proceso electoral de Tamaulipas y Durango en donde participó en mítines de las candidaturas de Morena.
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldó el proyecto del magistrado Felipe Fuetes, quien confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada, en la que descartaron que el secretario de Relaciones Exteriores haya cometido ilícitos electorales por actos anticipados de campaña.
El proyecto declaró “infundada la omisión de analizar el contexto integral porque sí lo hizo y de forma exhaustiva determinó que las expresiones en Tamaulipas y Durango y en relación con las declaraciones del Presidente de la República no actualizaban un equivalente funcional de actos anticipados”.
También concluyeron que no hay elementos para acreditar que el canciller Marcelo Ebrard tenía intenciones de posicionar su candidatura a la presidencia de la República, ni siquiera después de que Andrés Manuel López Obrador lo mencionó como uno de los perfiles para sucederlo en 2024.
Las magistraturas también consideraron que los comentarios que pudo realizar el canciller “corresponden a temas de interés público amparadas por la libertad de expresión en su dimensión social o colectiva”.
Por lo que de manera definitiva, libraron al canciller de actos anticipados de campaña durante esos dos procesos electorales de este año.
JLMR