El Tribunal Electoral desechó la demanda que un ciudadano interpuso para impugnar la designación exprés del gobernador sustituto de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, tras la muerte de Miguel Barbosa el año pasado.
Este nombramiento, el cual se dio entre críticas y rechazos incluso de las dirigencias nacionales del PAN y Morena, fue impugnado por un ciudadano, quien consideró que la forma en que el Congreso de Puebla aprobó esta designación afectó sus derechos, lo que en un proyecto del magistrado José Luis Vargas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecho.
Un poblano interpuso un juicio de la ciudadanía por considerar que además, Céspedes Peregrina no es una persona elegible por lo que es indebido el decreto emitido por el Congreso de Puebla el 15 de diciembre de 2022.
Sin embargo, la Sala Superior aprobó no entrar al fondo del asunto, por considerar que el actor “carecer de interés jurídico, pues aun cuando alegó una afectación a sus derechos político-electorales, lo cierto es que no se advirtió que, de revocarse el acto impugnado, ello pudiera generar una restitución en alguno de sus derechos de naturaleza político-electoral.
“Esto es, la designación del gobernador substituto del estado de Puebla no le causa perjuicio alguno al actor, ya que no se advierte alguna afectación individualizada, cierta, actual, directa e inmediata, a sus derechos político-electorales.
"Además, tampoco se da el supuesto de interés legítimo, ya que el actor no promovió el juicio en defensa de intereses de un grupo en situación de vulnerabilidad o desventaja”.
Por lo que hasta ahora, se mantiene firme el nombramiento del gobernador sustituto poblano para lo que resta del sexenio, en lugar del morenista Miguel Barbosa. quien falleció a finales del 2022.