El Tribunal Electoral respaldó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de desechar la queja que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta calumnia hacia el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, pues el partido no tiene legitimidad para encabezar estos juicios a nombre del presunto afectado.
El PRD acusó al Presidente de la República de calumniar a Adrián de la Garza en sus mañaneras del 10 y 11 de mayo, cuando sostuvo que había indicios de un presunto fraude y actos indebidos ante la entrega de tarjetas con las que el candidato prometía beneficios si ganaba las elecciones.
- Te recomendamos Se deslinda PRD de impugnar elección de gobernador; acusan a Adrián Política
La queja fue desechada por la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral por considerar que si la calumnia y presunta afectación a la imagen es hacia Adrián de la Garza, es el único que puede realizar este tipo de alegatos.
El PRD impugnó esta decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se ordenara al INE analizar de fondo la queja y no desecharla.
Sin embargo, el proyecto de la magistrada Janine Otálora respaldó la decisión del INE al considerar que “tratándose de denuncias relacionadas con calumnias, las únicas personas o sujetos que están legitimados para reclamar son los afectados; es decir, debió ser Adrián de la Garza y no el PRD el denunciante, ya que éste carece de legitimidad para hacerlo”.
Por lo que por unanimidad de votos, se respaldó que se desechara de la queja que no será analizada de fondo.
kacy