TEPJF elimina dos requisitos para ser consejero electoral del INE

Los magistrados determinaron que los dos elementos incluidos por los diputados en la convocatoria para elegir consejeros del INE son inconstitucionales.

Janine Otálora consideró que la profesionalización y conocimiento de una persona no está en un título profesional. (@TEPJF_informa)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eliminó los requisitos de ser mexicanos de nacimiento y no pertenecer al Servicio Profesional Electoral de la convocatoria que emitió la Cámara de Diputados para nombrar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión pública, los magistrados determinaron que estos dos elementos que incluyeron los diputados resultan inconstitucionales, ya que limitan los derechos de quienes aspiran a integrar este órgano electoral.

El magistrado ponente, José Luis Vargas Valdés, consideró incongruente que se limite la participación del personal especializado con que cuenta el instituto, ya que quien trabaja en una institución debe poder aspirar a llegar al máximo cargo, que en este caso es ser integrante del Consejo General.

“Quien mejor que los miembros del Servicio Profesional, que son los que obtienen esa calidad a través de una carrera meritocrática, de exámenes, evaluaciones, cargos, experiencias, quién mejor que ellos para poder aspirar a ser miembros del Consejo General”, dijo.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña coincidió en que éstas disposiciones resultan excesivas ya que excluye de manera injustificada a quienes han decidido libremente ser mexicanos en un contexto de globalización.

“En este contexto, que diferencia puede haber entre un mexicano por nacimiento y uno por naturalización, es razonable jurídicamente tratar a dos personas que son mexicanos de forma distinta, no puede haber mexicanos de segunda. La norma no es idónea ni razonable”, agregó.

Por el contrario, la Sala Superior validó la decisión de los diputados para establecer un mínimo de cinco años con título profesional para acreditar la profesionalización de los ciudadanos que aspiren a ocupar uno de los cuatro lugares del Consejo General.

Sin embargo, la magistrada Janine Otálora Malassis consideró que la profesionalización y conocimiento de una persona no está en un título profesional, ya que la realidad es que alguien estudia una carrera y la experiencia la tiene en un ramo totalmente diferente.

jlmr

LAS MÁS VISTAS