El Tribunal Electoral descartó uso indebido de pauta, promoción personalizada a favor de la Presidenta de la República o vulneraciones constitucionales, por los promocionales de Morena que cierran con la frase: “con Sheinbaum, Morena avanza”.
Movimiento Ciudadano llevó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ocho promocionales de radio y televisión, que Morena transmitió del 26 de septiembre al 9 de octubre del 2025, en los que concluía con la frase: “Sí, con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, Morena avanza”.
Lo que consideraron que vulneraba las reglas del uso lícito de los espacios de radio y televisión pues se trataba de una estrategia de promoción a favor de la presidenta Claudia Sheinbaum después de su primer informe de gobierno.
Consideran inexistente promoción anticipada
Con un proyecto del magistrado presidente, Gilberto de Guzmán Bátiz, la Sala Superior coincidió con el INE que previamente había negado medidas cautelares, en que no había elementos que pudieran probar algún ilícito.
“Se propone declarar inexistente el uso indebido de la pauta porque la inclusión del nombre de la Presidenta de la República en los spots denunciados no se vincula con su imagen o alguna narrativa tendente a su promoción personal o algún comicio.
“Tampoco se advierte alguna referencia visual o auditiva a su Primer Informe de Labores, o bien que la finalidad fuera informar acerca de sus actividades aunado a que, en la época de su difusión no se encontraba en curso algún proceso electoral.
“Asimismo, se considera la inexistencia tanto de la promoción personalizada porque no se acreditan los elementos temporal y subjetivo de la infracción como de la vulneración al principio de equidad en la contienda, pues como ya se mencionó al momento de la transmisión de los promocionales no había en curso proceso electoral federal o local”, concluyeron.
Descartan algún tipo de ilícito
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no estuvo de acuerdo, pues consideró que “es claramente propaganda gubernamental” no permitida en estos espacios pues el partido no únicamente hacía referencia a un gobierno emanado de sus filas, sino a logros concretos de una personas específica, en este caso de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Para mí, es claro que Morena incurre en uso indebido de la pauta, porque está difundiendo propaganda gubernamental y no propaganda político-electoral. Hace una referencia a la persona, al cargo y se difunden, sí, en un momento en que no hay competencia electoral, pero en ese momento también se puede difundir la propaganda gubernamental.
“Y, con la salvedad de que no fueron emitidos por un servidor o entidad pública, sino por el partido Morena, fueron realizados mediante imágenes, grabaciones que difunden logros, programas, acciones de gobierno, se orientan a generar una aceptación, adhesión o apoyo en la ciudadanía, a relatar logros y acciones que, por cierto, sí están referidos al informe aunque no mencionen el Informe del Gobierno. No se trata de una comunicación, meramente informativa y claramente aparece el cargo y el nombre”.
Rodríguez Mondragón dijo que coincidía en que no se acredita la promoción personalizada de la Presidenta de la República ni una vulneración a la equidad en una contienda electoral pues no había en curso, sin embargo, insistió en que si la Sala Superior abría la puerta a este criterio, otros partidos podrían influir de esa manera incluso a nivel local.
“Si los partidos políticos pueden hacer esto en los estados y si lo pueden hacer en la federación, en todo proceso de revocación de mandato los partidos políticos podrían pautar este tipo de spots.
“No son procesos electorales, es propaganda político-electoral permitida y eso tendría un efecto que no va acorde ni es coherente con las restricciones que tienen los partidos políticos en los contextos de revocación de mandato, porque aquí se trata de pauta ordinaria y durante las revocaciones de mandato los partidos pueden seguir transmitiendo pauta ordinaria”.
Pero el magistrado nuevamente se quedó en voto solitario, por lo que el resto del pleno avaló las menciones de Morena y descartó algún tipo de ilícito en los promocionales del año pasado, con lo que podrían repetir estos formatos.
IOGE