TEPJF: inoperante, impugnación de Esteva Salinas por precandidatura de Morena en Oaxaca

Los magistrados definieron que los argumentos de Esteva Salinas eran inoperantes e infundados, pues acusaba que el Tribunal local no fue exhaustivo al analizar sus quejas.

Alberto Esteva Salinas impugnó la designación de la precandidatura de Salomón Jara.| Facebook
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral declaró inoperantes los alegatos de Alberto Esteva Salinas, aspirante a la gubernatura de Oaxaca por Morena, con los que impugnó la designación de la precandidatura de Salomón Jara.

El aspirante impugnó ante el Tribunal Electoral de Oaxaca que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ignoró sus impugnaciones internas, pero la autoridad local las confirmó por lo que recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados definieron que los argumentos de Esteva Salinas eran inoperantes e infundados, pues acusaba que el Tribunal local no fue exhaustivo al analizar sus quejas.

“Además, es inoperante violación del derecho de acceso de impartición de justicia por tratarse de argumentos generalizados e imprecisos”.

Ordenan devolver derechos de dos militantes y confirma multa en Hidalgo

El Tribunal Electoral ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena devolver los derechos partidistas a dos militantes, y confirmó la multa que le impuso el Tribunal de Hidalgo por no cumplir con el trámite de un juicio ciudadano local.

En el primer caso, Felipe Rodríguez y Hortensia Sánchez Galván impugnaron que se les suspendieran sus derechos partidistas por haber presentado una impugnación presuntamente ostentándose como integrantes de esta comisión, cuando ya habían sido destituidos.

Sin embargo, los magistrados revocaron esta decisión al concluir que “no se acreditó que hubieran desempañado funciones propias de la Comisión Nacional de Elecciones sino que usaron su derecho de acceso a la justicia”.

En el segundo caso, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena impugnó la multa de cuatro mil 481 pesos que le impuso el Tribunal Electoral de Hidalgo por no cumplir con el trámite de un juicio local, pero la Sala Superior lo confirmó por mayoría de votos.

Los magistrados Mónica Soto e Indalfer Infante Gonzáles no estuvieron de acuerdo, pues consideraron que el CEN de Morena carece de legitimación o interés jurídico para impugnar una multa de la Comisión de Honestidad, sin embargo, la mayoría coincidió en que esta comisión no tiene personalidad jurídica o recursos propios, sino que la multa terminaría pagándola el partido, lo que impacta en su presupuesto.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.