El Tribunal Electoral confirmó que el ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, deberá pagar una multa por haber violado la veda electoral de manera reiterada desde redes sociales, al igual que Movimiento Ciudadano por haber incumplido su deber de cuidado ante las acciones de su abanderado.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por unanimidad, no darle la razón a Jorge Álvarez Máynez quien consideró que la decisión de la Sala Regional Especializada era injustificada, pues las magistraturas recordaron que ésta se tomó por una orden de la propia Sala Superior, por lo que no había ningún agravio hacia el ex candidato.
- Te recomendamos TEPJF sentencia a Samuel García ¡otra vez!, por beneficio ilícito a Máynez Política
El PRI denunció al entonces abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano por seis publicaciones en plena veda electoral, que comenzaron el 31 de mayo y concluyeron el 1 de junio, horas antes de la jornada electoral.
En estas seis publicaciones, Máynez publicó primero, un video en el que acusó al PRI de “no tener límites ni escrúpulos” y de intentar acusarlo penalmente tras el accidente en uno de sus mítines, buscando que no pudiera defenderse en la veda electoral.
“No le tengo miedo a nada que puedan hacerme. Ni metiéndome a la cárcel serían capaz de doblarme”, escribió Álvarez Máynez.
En otros comentarios puso frases como “el PRI utilizando fiscalías electoralmente en una elección”, “la única diferencia es que hace seis años lo hicieron pero contra Ricardo Anaya”, “están dispuestos a llevar la guerra sucia al nivel más degradante”, “en una campaña llena de inequidad, la veda es el periodo más equitativo”.
Además de “exigen a Morena que no haga en Ciudad de México lo mismo que el PRI hace en Nuevo León”, “vine por mi café de las mañanas y aquí también dejó su guerra sucia e ilegal el PRIAN” y “no sólo violaron meses, haciendo campaña antes de lo permitido por la ley, ahora también después”.
Lo que la Sala Superior acreditó en definitiva, como una conducta reiterada de violación a la veda electoral, con manifestaciones en las que el propio candidato reconocía que era tiempo de veda.
Por lo que el INE deberá aplicarles una multa económica tanto a él en lo individual como a Movimiento Ciudadano por haber violado la veda electoral de manera reiterada en seis ocasiones.
- Te recomendamos TEPJF confirma triunfo definitivo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco Política
IOGE