El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, vistió a sus dos hijos con playeras del partido y los puso a posar con él, y la ahora ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, en un mitin de campaña. El Tribunal Electoral aplicó multas totales por más de 162 mil pesos, porque no pudo demostrar que los niños sabían que serían utilizados como propaganda electoral.
Este es un caso que dejará precedente sobre los políticos que utilizan a sus hijos en campañas y propaganda político-electoral, pues a pesar de que la clave es que se demuestre que tienen la autorización de los padres o tutores para aparecer, también deben probar que los niños sabían a dónde los llevaban sus padres o madres y la exposición de su imagen que esto implicaba.
En esta campaña, varios políticos aparecieron acompañados de sus hijos, lo que a simple vista no implicaba vulneración a las reglas que protegen el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, pues no eran utilizados por un tercero sino que se trataba de la autorización directa de sus padres.
Sin embargo, en este caso, un tercero denunció la aparición de estos niños y ni el propio Alejandro Moreno pudo acreditar que sus hijos sabían de la forma política y electoral en la que los expondría, lo que generó un debate en la Sala Superior que derivó en el voto en contra de la magistrada Janine Otálora.
El caso surgió el 7 de mayo, cuando Xóchitl Gálvez compartió fotografías de un encuentro con priistas en donde aparece con Alejandro Moreno en el templete acompañada de dos niños vestidos igual que el líder priista, con playeras rojas con el logo del PRI y sus nombres.
Un ciudadano que pidió proteger su identidad en el juicio lo denunció, Xóchitl Gálvez y la empresa de publicidad Aldea digital, acreditaron que los niños eran hijos de Alejandro Moreno, mientras que este declaró que los había llevado al mitin y, como su padre, no sólo autorizó, sino que él decidió que subieran al templete y posaran con él y la ex candidata presidencial.
Pero la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aplicó los lineamientos para proteger el interés superior de la niñez y concluyó que “ninguna de las partes denunciadas aportó la autorización directa por parte de los niños para que su imagen fuese difundida en la propaganda electoral”.
Lo que confirmó la Sala Superior en la impugnación de Xóchitl Gálvez y los partidos políticos que la impulsaron, pero además, por ser reincidentes en otras sentencias previas con otros menores de edad, la multa se les duplicó a todos.
Gálvez pagará de forma individual 21 mil 714 pesos; el PAN, el PRI y el PRD 43 mil 428 pesos casa uno y la empresa Aldea digital 10 mil 857.
No existen elementos, esta regla es para niños ajenos a la política: Otálora
La magistrada Janine Otálora fue la única que no estuvo de acuerdo con esta sentencia, pues consideró que es indispensable que la Sala Superior analice cómo se aplican las reglas de la exposición de menores de edad en propaganda política-electoral, diferenciando los que son ajenos a las actividades políticas y los que no.
- Te recomendamos Por deudor alimentario, candidato de PVEM no puede asumir diputación: TEPJF Política
En este caso, destacó que si los niños son hijos de Alejandro Moreno y la propia madre de los niños acreditó que el consentimiento fue mutuo, la multa resulta excesiva e injustificada.
“Se declara la existencia de una infracción electoral porque no se documentó la explicación que debe ofrecerse a niñas, niños y adolescentes sobre las implicaciones de su participación para que estén en condiciones de aceptarla o rechazarla, pero esto aplica cuando hay una desvinculación entre los niños, niñas y adolescentes, que son ajenos a las actividades.
“En este caso no se da esta situación de distancia o desvinculación, porque las dos personas menores de edad son los hijos del dirigente partidista que acompaña a la candidata de su partido en un mitin.
"Alejandro Moreno otorgó su consentimiento junto con la madre para que aparecieran en propaganda electoral, no fue una decisión unilateral de uno de los progenitores, además, es relevante que sea el propio padre el que acompaña a sus hijos y se trata de las actividades ordinarias de éste, lo que permite interpretar que los menores están relacionados con la vida profesional de su padre”.
Sin embargo, aunque insistió en que no existen elementos para considerar que el interés superior de la niñez ha sido vulnerado, se aprobó la multa de manera definitiva y todos los implicados deberán pagar, por la iniciativa de Alejandro Moreno de llevar a sus hijos a campaña.
- Te recomendamos Moreira reta a detractores de 'Alito' Moreno a registrarse por la dirigencia del PRI Política
EHR