TEPJF multa a Canal Once y Morena por difusión indebida de spot contra el PRI y PAN

Canal Once difundió desde una televisora pública un spot creado y pagado por Morena, para beneficiarlo y afectar al PRI y al PAN, incurriendo en uso indebido de recursos públicos.

El magistrado Luis Espíndola destacó que también se dará vista al IFT. (Cuartoscuro | Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Sala Especializada del Tribunal Electoral ordenó una multa por 492 mil pesos para Morena y Canal Once por incurrir en mal uso de recursos públicos y adquisición indebida de tiempos de televisión, para promover un spot en contra del PRI y del PAN durante las campañas electorales.

El proyecto elaborado por el magistrado Luis Espíndola indica que “Canal Once tomó de YouTube un video creado y pagado por Morena que lo difundió en el periodo de campaña electoral, siendo que en su contenido se fijaba un contenido de carácter electoral tendente a desalentar la intención de voto hacia el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional denominados conjuntamente en dicho material como PRIAN, por lo que incurrió en uso indebido de recursos públicos.

“También queda actualizada la adquisición indebida de tiempos en televisión por parte de Morena ya que se tiene conocimiento que Morena se enteró de la difusión y no se deslindó. Existió un menoscabo directo al modelo constitucional de comunicación política y al principio de equidad en la contienda electoral”.

El magistrado destacó que se dará vista al Instituto Federal de Telecomunicaciones “porque se acredita que Canal Once ocultó información durante la investigación, lo que pudiera generar responsabilidad en materia de la concesión de que goza”; además de informar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, al Órgano Interno de Control del Instituto Politécnico Nacional, a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para determines acciones o sanciones adicionales.

La magistrada Gabriela Villafuerte destacó que también se debe sancionar al director de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, pues el reglamento interno de Canal Once señala que parte de sus responsabilidades es hacer prevalecer el respeto y evitar la afectación de derechos de terceros.

“No entiendo a razón de qué o por qué, si es un canal de televisión que de acuerdo a su reglamento tiene una naturaleza y finalidades educativas, científicas y deportivas; toma y video de propaganda de cámara de un partido político y lo transmite en el canal de televisión, me parece que tenemos que puntualizar muy bien esta situación porque es una absoluta violación al modelo de comunicación política y de los mecanismos a que tienen acceso los partidos políticos y las candidaturas.
“Es un beneficio claro a Morena puesto que se reprodujo parte de su campaña política electoral que tenía la intención o la narrativa de los mensajes era poner en evidencia situaciones del PRI y del PAN. Es importante poner en evidencia que un canal de televisión que debería respetar la neutralidad debida tomó espacios de la concesión para pasar un video que evidentemente beneficiaba a una fuerza política y era en contra de otras dos fuerzas políticas”.

Descartaron la queja por calumnia al considerar que no se imputan hechos falsos, aunque la magistrada Villafuerte no estuvo de acuerdo pues consideró que analizarlo “de manera tradicional, no tiene cabida”, ya que existió un abuso de un espacio público en el que el video “no tenía cabida en ninguna situación y bajo parámetro alguno”.

Por lo aprobaron una multa por 268 mil 860 pesos para Canal Once y 224 mil 50 pesos para Morena.


DMZ

LAS MÁS VISTAS