El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) impuso siete multas de 4 mil pesos y una de 54 mil pesos a influencers que violaron la veda electoral en 2021 al publicar mensajes en Instagram en favor del Partido Verde.
En sesión pública, la Sala Especializada del TEPJF, también concluyó que, en el caso de otros ocho personajes, incluida la cantante Belinda, no se encontraron elementos para asegurar que incurrieron en la infracción de la violación a la veda electoral.
Dos años después de los mensajes que se difundieron de manera sistematizada en cuentas de Instagram de decenas de influencers, durante los días previos a la elección federal de 2021, la Sala Especializada emitió sentencia para la última parte de éstos que había quedado pendiente.
En 2022, la Sala Especializada ya había emitido sanción contra otros 76 personajes.
En esta ocasión, a Luis Alfonso Terán Figueroa, Cristian Raziel Vidales Montoya, Cinthia Lucia Ortega Muñoz, Carla Paulina Hernández Sánchez, Ricardo Diego Domingo Alborez Montes, José Leopoldo Carrera Tapia y Aldair Sánchez Barrón se les impuso una multa de 4 mil 481 pesos.
En tanto, a Alejandra Treviño Tuñón se le impuso una sanción de 54 mil 488 pesos, ya que reconoció haber recibido 50 mil pesos por su participación en la campaña.
En el caso de Belinda Peregrín Schull, Joselyn Alejandra Najera Lima, Jimena Ledezma Galicia, Diego Valdés Badillo, Luz Elena González de la Torre, Diana Laura de la Peza Cid del Prado, Eder Ulises Lujan González y Alexia Fernanda González García, se concluyó que no se actualizó la totalidad de los elementos de la infracción.
La sentencia, que aún no hace pública la Sala Especializada, concluyó que los personajes sancionados, participaron en una estrategia propagandística coordinada por el Partido Verde en su favor para que los influencers hablaran bien de dicho instituto político.
“Se trató de una de campaña orquesta y sistematizada que posicionó al Partido Verde de forma masiva durante un periodo en el que ya no se encontraba permitido difundir algún tipo de propaganda”, determinó la Sala.
El proyecto de sentencia también planteaba multar con 806 mil 580 pesos al partido político, al considerar que se trató de una reincidencia, pero los magistrados Rubén Lara y Mónica Lozano rechazaron la sanción, pues argumentaron que la situación ya fue juzgada en junio del 2022, en el que se le impuso una multa de 118 millones de pesos.
RARR