El Tribunal Electoral no es confiable, pero no hay que limitarlo: AMLO

La Mañanera

Aunque el mandatario aceptó que no está bien informado sobre la propuesta de Morena, insistió en que no tiene plena confianza en las decisiones del tribunal.

El presidente López Obrador llevó a cabo su conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es confiable y aceptó que no lo ve con buenos ojos, sin embargo, se pronunció en contra de limitar sus atribuciones.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aceptó que no está bien informado sobre la propuesta de Morena y los partidos de oposición que buscan limitar al TEPJF, al considerar que ejercen un exceso de facultades.

“No estoy muy bien informado, pero no veo con buenos ojos al tribunal, ha hecho cosas indebidas, por ejemplo, no voy a olvidar que los del INE le quitaron las candidaturas a los propuestos en Guerrero y en Michoacán, a los candidatos o precandidatos de Guerrero y Michoacán, porque el INE argumentó de que no habían reportado creo que 10 mil o 12 mil pesos”, dijo.

Señaló que la decisión del Tribunal frente a esas candidaturas se dio por consigna política y no basados en un asunto jurídico; “entonces, usted me habla del tribunal y yo digo: pues quién sabe cómo esté eso, pero no es un tribunal confiable”, apuntó.

–¿Limitar al tribunal también sería limitar la libertad?

“No, no, no hay que limitarlos, no hay que limitarlos, no hay que limitarlos, no, no, no no”, remarcó.

López Obrador aseguró que lo que se debe hacer es que haya gente honesta en los tribunales y no funcionarios que actúan por consigna, “que no tiene principios, que no tiene ideales, que son empleados de los que los pusieron ahí. Eso es vergonzoso”, concluyó.

El proyecto impulsado por diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD, prevé reformas y adiciones a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política, con el fin de limitar las resoluciones de los magistrados electorales sobre la vida interna de los partidos políticos.

Considera, por ello, blindar las normas estatutarias de los partidos, así como las reglas para la designación de dirigentes y el cumplimiento del principio de paridad de género ante eventuales sentencias del TEPJF.

Acota igualmente la competencia del órgano jurisdiccional en materia de acciones afirmativas para grupos vulnerables. como mujeres, personas con discapacidad, comunidad LGBT+, indígenas y afromexicanos, entre otros.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.