La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no hubo actos anticipados de precampaña y campaña por parte de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle y además confirmó los resultados de 3 Consejos Distritales en dicho estado.
Las y los magistrados avalaron los proyectos del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, luego de cinco impugnaciones interpuestas por el Partido Revolucionario Institucional en contra de resoluciones del Tribunal Electoral de Veracruz.
El Tribunal local determinó que no existieron actos anticipados de campaña o precampaña, ni uso indebido de recursos públicos por parte de la ex candidata de Morena, PT y el Partido Verde, por la realización de un evento en un centro de conferencias, al que asistieron maestros del estado.
El proyecto SUP-JE-218/2024 sostiene que la razón fundamental por la que se decidió la inexistencia de las conductas denunciadas fue porque “no se demostró que hubiera un acto proselitista en el que se llamara al voto en favor de una opción política”.
Sesión del TEPJF:
Además que la parte recurrente no controvierte dichas razones, “sino que pretende controvertir cuestiones que no fueron la razón principal de la decisión en la que sustenta la resolución reclamada”.
Mientras que en el caso de la impugnación en contra de la determinación del Tribunal Electoral de Veracruz, en contra de los cómputos en 3 consejos distritales, el TEPJF declaró infundados los recursos, al considerar que el órgano electoral local consideró que “no se acreditaron las causales de nulidad invocadas por el PRI, consistentes en instalar diversos centros de votación en lugar distinto al aprobado por la autoridad, la recepción de la votación por personas no autorizadas por la Ley y la existencia de violaciones graves durante la jornada”.
SNGZ