El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lanzó un apercibimiento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y les ordenó otorgar, de manera inmediata, un puesto a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Luego incumplir la sentencia con la que ya se les había ordenado incorporar a este partido y al PRD.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que se puso a consideración desde el pasado 3 de junio, finalmente fue aprobado por mayoría, con los votos en contra del magistrado José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto.
En enero, la Sala Superior ordenó a la Cámara de Diputados que la integración de la Comisión Permanente debía incluir a todos los grupos parlamentarios.
Movimiento Ciudadano y el PRD interpusieron incidentes de incumplimiento de la sentencia porque nuevamente fueron excluidos en la nueva integración.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, alegó que existía la imposibilidad de cumplir la sentencia, porque se reformó la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. De esta manera, se impedía que el Tribunal Electoral interviniera en actos parlamentarios. Además de que dichas modificaciones están en una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no ha sido declarada inconstitucional.
Sin embargo, la mayoría de las magistraturas determinó que no existe imposibilidad alguna para que la Cámara de Diputados cumpla con la sentencia actual y que, por lo tanto, sí existió un incumplimiento de sentencia al excluir al PRD y a Movimiento Ciudadano.
El proyecto explica que se ordenó que la integración debe partir de un piso parejo, con una diputación por cada uno de los siete grupos parlamentarios y, después, distribuir los restantes espacios conforme a un criterio de proporcionalidad.
Por lo que Movimiento Ciudadano no cuenta con ningún espacio, mientras que en el caso del PRD se consideró que no era necesaria ordenar su inclusión porque el PRI le cedió un lugar.
La sentencia incluye un apercibimiento a los integrantes de la Jucopo y de la Comisión Permanente a través de la Mesa Directiva para que cumplan con la sentencia principal e incidental, incorporen inmediatamente una diputación de MC en la Comisión, y garanticen que las futuras integraciones se hagan conforme a lo ordenado por la Sala Superior.
MC celebra fallo del Tribunal Electoral
A través de un comunicado, la bancada naranja dijo que el Congreso de la Unión debe acatar lo que determinó el TEPJF durante lo que resta de la actual Comisión Permanente y modificar su integración en detrimento del grupo parlamentario con más sobrerrepresentación.
“Con esta decisión se reconoce el derecho legítimo de Movimiento Ciudadano a tener representación en el órgano legislativo, se evidencia que la exclusión no tuvo argumento legal y se confirma, como lo denunciamos, que la distribución de curules se dio de manera inconstitucional.
“Reconocemos la decisión del TEPJF que en dos ocasiones ha solicitado al Congreso corregir las decisiones de Morena y sus aliados para garantizar el derecho a la representación de las fuerzas políticas y de 3.5 millones de personas que votaron por Movimiento Ciudadano. Es una lástima que esta decisión se acate sólo porque interpusimos un recurso legal, pero es un ejemplo más de la importancia de contar con un Poder Judicial autónomo e independiente”, mencionó.
Por ello, indicó que la Bancada Naranja representa una alternativa real para México y evidentemente ha sido atacada por ello, “queda claro que Morena y sus aliados actuaron de manera inconstitucional y ahora tendrán que acatar la sentencia del Tribunal”.
- Te recomendamos Por romper cristal en Línea 3, vinculan a proceso a dos hombres en Zapopan Comunidad
EABZ