La Sala Especializada del Tribunal Electoral confirmó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores deberá ser inscrita por violencia política en razón de género tras acreditar que cometió violencia sexual, simbólica, verbal, mediática, digital y psicológica en contra de diputadas del PRI, por lo que también deberá ofrecer una disculpa pública.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó este martes, sancionar a la gobernadora de Campeche por las expresiones violentas y misóginas que lanzó contra un grupo de diputadas priistas por presuntas imágenes íntimas, desde su programa ‘Martes del Jaguar’, en medio de su disputa con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Esta sanción se extenderá a otras 25 personas que incluye medios de comunicación, columnistas, periodistas y funcionarios públicos por haber replicado las expresiones de la gobernadora, bajo un argumento informativo o incluso, de supuesta defensa a las implicadas, lo que sólo generó más violencia en su contra.
“Creo que le tenemos que decir a la gobernadora que así no se protege la imagen y la integridad de las mujeres”, señaló la magistrada Gabriela Villafuerte quien fue contundente al detallar no sólo la violencia que ejerció y desató la gobernadora de Morena, sino los medios de comunicación y espacios informativos que replicaron esta violencia.
“Si lo que pretendía la gobernadora y todos estos medios de comunicación era criticar al dirigente del PRI, seguramente hubiera tenido mucho más efecto si tuviera qué ver con su actividad política, en lugar de tomar este discurso de aparente protección de otras mujeres”.
Las medidas de reparación, implican que Layda Sansores y las otras 25 personas y empresas, queden en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género en periodos que van desde los seis meses hasta los cuatro años y medio, lo que con la recién aprobada ley 3 de 3, podría frenar a todos los implicados para aspirar a próximos cargos públicos.
La sentencia acreditó que la gobernadora desató violencia sexual, simbólica, verbal, mediática, digital y psicológica en contra de las diputadas y que esto “afectó su dignidad, seguridad, libertad e integridad personales, sus derechos al honor y la intimidad, al demeritar su desempeño legislativo, inteligencia y capacidades, al estereotiparlas por el sometimiento a una figura masculina a través de diversas imágenes que referían que sus logros y carrera se debían a dicha persona”.
Con esta sentencia, la Sala Regional Especializada también busca generar consciencia en los medios de comunicación, al momento de manejar este tipo de información, que puede caer en replicar violencia, misoginia o estereotipos de género.
FR