TEPJF ordena a Morena devolver a Yeidckol Polevnsky sus derechos partidarios

Los magistrados acreditaron que e aplicó una sanción a un proceso que ya había caducado.

Delegada estatal de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky (Cortesía)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena restituir los derechos partidarios de Yeidckol Polevnsky tras comprobar que aplicaron una sanción cuando el proceso ya había vencido.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora propuso revocar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para suspenderle sus derechos partidarios durante seis meses por la omisión de presentarse a audiencias a las que fue citada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Las y los magistrados respaldaron que se comprobó que Polevnsky respondió el 15 de julio de 2022 a la queja de la que se le imputaba y fue hasta el 22 de octubre de 2021, por lo que estos 465 días acreditan la caducidad del procedimiento.

Argumentaron que el artículo 24 del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena prevé que en los procesos sancionadores opera la caducidad en cualquier momento del procedimiento, cuando no se haya efectuado algún acto procesal o promoción durante el término mayor de un año.

Por lo que aprobaron, por unanimidad de votos, revocar el acuerdo que ordenaba “su destitución de cualquier cargo de representación y/o dirección que ostentara en dicho instituto político, así como cualquier otro de diversa naturaleza; además de su inhabilitación para participar en los procesos internos de renovación de dirigentes y/o para ser registrada como candidata a puestos de elección popular”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.