TEPJF ordena a Morena 'voto por voto' a favor de René Bejarano como congresista nacional

La Sala Superior resolvió más de 50 impugnaciones relacionadas con decisiones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Dolores Padierna y René Bejarano. ( Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral confirmó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena excluyó de manera arbitraria a René Bejarano de la lista de personas aprobadas para contender como congresistas nacionales por el distrito 15 de la Ciudad de México, por lo que ahora, deberá avalar su perfil y revisar la votación para comprobar si como él alega, obtuvo uno de los primeros cinco lugares en votación.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió más de 50 impugnaciones relacionadas con decisiones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobre el Congreso del partido para renovar sus órganos internos, la mayoría de los casos fueron desechados, otros se dio la razón a las autoridades internas del partido y en otros más se ordenaron modificaciones.

El caso más relevante es el de René Bejarano, quien presentó tres impugnaciones en contra del proceso y de la decisión de no aprobar su solicitud para participar en el distrito electoral federal 15, con cabecera en la alcaldía Benito Juárez.

Primero, Bejarano alegó que el partido publicó cuatro veces el registro oficial de Congresistas Nacionales, pero sólo lo incluyeron en una ocasión, lo que la Sala Superior, en un proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, concluyó como ineficaz porque “no presenta pruebas y aún cuando le asistiera la razón, lo cierto es que en la última lista no se encontraba aprobado su registro”.

Después, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que eran infundados los alegatos de Bejarano y consideró apegada a derecho la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de no aprobar su perfil como postulante porque no contaba con todos los requisitos, principalmente, con el argumento de que no presentó evidencias de que haya hecho trabajo a favor de la llamada cuarta transformación en la zona donde pretende contender.

En el proyecto de sentencia, del que MILENIO tiene una copia, se explica que Bejarano presentó pruebas de que cumplió con todos los requisitos: su credencial para votar, solicitud para afiliarse al partido; solicitud de registro para Congresista Nacional de Morena; semblanza de su trayectoria, atributos ético-políticos, antigüedad en la lucha por las causas sociales; y pruebas técnicas del trabajo político de 2017 a 2020 en Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Baja California y Tamaulipas.

Sin embargo, el partido concluyó que “no era posible obtener datos que revelaran alguna labor a favor de la cuarta transformación en el distrito federal 15 de la Ciudad de México”.

Sin embargo, del análisis de lo entregado por Bejarano, se determinó que sí acredito que cuenta con “15 años de lucha y 51 de trayectoria política en donde ha combatir la compra y coacción del voto y los fraudes electorales, así como la lucha por el cambio verdadero”, por lo que concluyeron que “resultó arbitrario” que lo excluyeran del registro final.

Declararon por unanimidad de votos, “fundados los planteamientos sobre que fue indebidamente excluido, pues contrario a lo resuelto por la responsable, no existe ningún requisito que establezca que los postulantes demuestren una labor a favor del partido en el distrito federal electoral al cual pretenden contener, o que demuestren un vínculo social destacado y consolidado que fortalezca la estrategia política”.

Además, Bejarano alegó que “alcanzó el tercer lugar en la asamblea en la que participó. Lo que le otorgaba uno de los cinco lugares que resultaron electos, de ahí que era necesario emitir un pronunciamiento sobre la pretensión del actor, a efecto de dar certeza y seguridad jurídica a la militancia sobre los representantes electos”.

El Tribunal Electoral ordenó que “la Comisión Nacional de Elecciones analice si se encuentra dentro de los primeros cinco lugares de la lista de los resultados de la votación, para que, de ser el caso, modifique y haga los ajustes a dicho listado”.

Otra queja de Bejarano, y que no procedió, fue en contra de la validez de la elección, pues al igual que otros dos morenistas, presentó estas quejas cuando la jornada de votación ni siquiera había sucedido.

Un caso similar al de Bejarano, fue el de Joel Anselmo Jiménez Vega, del distrito 5 en Tijuana, Baja California, quien logró revocar que se le excluyera como aspirante, pues también había cumplido con todos los requisitos.

'Batean' a Amílcar Sandoval 

Otro de los morenistas que presentó impugnaciones contra el Congreso de Morena fue el diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y ex aspirante a la gubernatura de Guerrero, pero no logró una sentencia a su favor.

En un proyecto del magistrado José Luis Vargas, la Sala Superior confirmó por unanimidad, que las quejas de Sandoval carecían de interés jurídico al momento en que las presentó, pues impugnó los resultados cuando ni siquiera se habían dado a conocer.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.