La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar nuevamente el supuesto uso indebido de la imagen del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a través de diversas publicaciones en Twitter.
Por unanimidad, cinco magistrados de la sala superior votaron por revocar el acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, de la Secretaría Ejecutiva del INE, en el cual se desechó la queja presentada por el funcionario.
En su denuncia, Adán Augusto López Hernández denunció la presunta utilización indebida de su nombre e imagen con fines electorales a través de diversas publicaciones en Twitter.
En sesión pública presencial, la Sala Superior coincidió con el proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora en el cual planteó revocar el acuerdo al considerar que existió una “deficiente investigación” preliminar que llevó al INE a decretar indebidamente el desechamiento.
Esto último, a pesar de que en el escrito de denuncia, el secretario de Gobernación proporcionó elementos adicionales que permitían identificar a los presuntos infractores, por lo que el tribunal determinó que el INE pudo desplegar otro tipo de líneas de investigación para corroborar la identidad de los individuos.
En este sentido, se ordenó al órgano electoral a realizar “diligencias idóneas” para pronunciarse nuevamente sobre la admisibilidad de la denuncia presentada por el encargado de la política interior.
JLMR