El Tribunal Electoral confirmó, en definitiva, que el PAN y su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazábal, incurrieron en acto anticipados de campaña con una estrategia orquestada y sistemática para posicionarlo en redes sociales a través de perfiles falsos, anónimos o no identificados y mediante anuncios pagados.
Tras más de un año de investigación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cerró las denuncias en contra del ex candidato panista a la gubernatura de Nuevo León confirmando que sí cometió actos anticipados de campaña.
En un proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, aprobado por unanimidad, se confirmó que los alegatos del partido y del ex candidato para deslindarse de las publicaciones de redes sociales, fueron insuficientes.
Pues incluso, el PAN presentó el deslinde 33 días después de que se les emplazó al procedimiento y el ex candidato se limitó a manifestar que no había ordenado, solicitado y/o contratado dicha página ni que alguna publicación fuera difundida.
El magistrado explicó que primero, era necesario distinguir entre publicaciones hechas de manera legítima y espontánea por personas de Nuevo León, en contraste con las que mostraron “un actuar estratégico y sistemático que tienen por objeto la promoción indebida y anticipada a través de perfiles falsos, anónimos, no identificados y mediante anuncios pagados”.
Con ello se confirmó que se trata de una conducta sistemática y planificada para posicionar la candidatura del panista, generando confusión en la población.
“Configuran actos anticipados de campaña, es posible afirmar que tuvieron pleno conocimiento de la conducta cuando fueron notificados de la denuncia y del inicio del procedimiento; y que es posible confirmar un vínculo entre los mensajes, el candidato y el partido en la medida de que obtuvieron un beneficio indebido”.
JLMR