La designación de Ernesto Isunza Vera como integrante del comité que evaluará a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) podría ser avalada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su próxima sesión.
Isunza Vera es uno de los dos perfiles propuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para integrar el Comité Técnico de Evaluación del INE, que calificará a los aspirantes a nuevos consejeros electorales.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, integrante del pleno de la Sala Superior del TEPJF, hizo público el proyecto de resolución a dos demandas interpuestas por la senadora panista Kenia López Rabadán, quien impugnó las propuestas que hizo la CNDH para que Isunza Vera y de María del Socorro Puga Luévano formen parte del mencionado comité.
En el proyecto, el magistrado De la Mata plantea desechar la demanda de López Rabadán en relación con la designación de Puga Luévano, pues la CNDH decidió reemplazar esa propuesta por otra, por lo que el caso fue sobreseído.
De la Mata explica que el 27 de diciembre de 2022, la presidenta de la CNDH envió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados una propuesta para sustituir a María del Socorro Puga Luévano por Araceli Mondragón González.
“Es decir, existe una nueva designación que sustituye la originalmente hecha a favor de María del Socorro Puga Luévano. Por ello, la controversia por el nombramiento de esta última persona ha quedado sin materia, porque ya no integrará el aludido Comité Técnico”, argumentó.
En el caso de la propuesta de Isunza Vera, el magistrado propondrá ante el pleno de la Sala Superior avalar su designación, pues en su demanda, la legisladora no logró consolidar los argumentos en contra de dicho nombramiento.
“Contrario a lo alegado por la parte actora, Ernesto Isunza Vera tiene cualidades profesionales y ha destacado objetivamente en ámbitos académicos e inclusive ha ocupado cargos electorales, lo cual le permite tener un conocimiento cierto, amplio y actualizado; en ese sentido, es evidente que es una persona idónea para evaluar los perfiles y proponer a quienes ocuparán una consejería en el CG del INE, debido trayectoria en diversos ámbitos académicos y profesionales”, dice el proyecto.
“Los argumentos expuestos en la demanda son insuficientes para desvirtuar la idoneidad de Ernesto Isunza, porque se basa en apreciaciones subjetivas sin que en modo alguno argumente de manera objetiva por qué la trayectoria profesional, académica y laboral es escasa para ocupar el cargo”, añade el documento.“Para cuestionar debidamente la idoneidad de Ernesto Isunza Vera se requiere de manifestaciones objetivas y ciertas, no meras apreciaciones subjetivas, así como elementos de prueba con los cuales se desvirtúe la capacidad para evaluar y proponer a quienes deban integrar el CG del INE”, agrega el proyecto.
“Si bien la parte actora alude a supuestas declaraciones de rechazo formuladas por Ernesto Isunza Vera respecto a una marcha en apoyo del INE, lo cierto es que, esas meras expresiones de ninguna manera pueden significar una falta de independencia e imparcialidad, al constituir unas manifestaciones en ejercicio de la libertad de expresión. En todo caso, la parte actora no señala qué manifestaciones concretas representan una falta de independencia e imparcialidad”, concluye.
JLMR