Presidente del TEPJF pide reforzar independencia judicial para lograr estabilidad

Sin tribunales electorales, el costo de dirimir controversias por métodos no pacíficos afectaría la estabilidad social, advirtió.

Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón destacó que el reto de los tribunales electorales es afianzar a lo largo y ancho del país su independencia judicial, lejos de los poderes políticos y fácticos, para incrementar la confianza pública de la que hoy gozan las autoridades electorales y mantener la estabilidad social y política.

Durante la reunión de vinculación con los Tribunales Electorales locales, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó que el valor de las autoridades electorales se podría “medir en el costo que tendría el que las vías se dirimieran por otras vías que no son pacíficas”, que llevarían a afectar la estabilidad nacional.

“Afianzar nuestra independencia y garantizar nuestra imparcialidad debe estar a la altura de las exigencias de la sociedad actual, ha requerido cambios que no siempre están exentos de retos y de críticas. Nuestra misión ha sido clara: mejorar la calidad e las elecciones, fortalecer la participación política de toda la ciudadanía y salvaguardar los derechos y las libertades políticas propias de una democracia.

Subrayó que “la alta litigiosidad en materia electoral, lo que es un reflejo de la confianza que tienen los partidos y los actores para acudir a esta institucionalidad en la resolución de conflictos”, lo que permite que el país tenga renovación de poderes de forma pacífica y por las vías institucionales.

“Hoy, México cuenta con autoridades electorales que gozan del respaldo de la opinión pública, está en nosotros mantener esa confianza al proteger de forma imparcial, actuando neutralmente y garantizando los derechos ciudadanos, velando por un Estado de derecho más sólido, democrático y tenemos la certeza de que estos encuentros van a contribuir en esa hoja de ruta”, dijo.

Rodríguez Mondragón destacó los cambios que se han buscado impulsar desde su presidencia, con mecanismos “que nos ayuden a garantizar la imparcialidad en la impartición de justicia con turno aleatorio, una ruleta digital para cada tipo de juicio o recurso”; además de afianzar el federalismo electoral y la independencia judicial a lo largo y ancho del país.

“Suele decirse que la democracia conlleva un proceso lento, lleno de tropiezos, pero que avanza hacia un método para resolver las diferencias por métodos pacíficos. En México transitó a la democracia gracias a la creación de instituciones electorales y tribunales que se han ido afianzando, hay que reconocer que tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar nuestra función, incrementar la confianza pública.
“La capacidad para garantizar nuestras tareas y asegurar las libertades y derechos político-electorales será resultado de esquemas estructurales que sean sostenibles y que demuestren la independencia del poder políticos y los poderes fácticos, pero sobre todo, que demuestren que se trata de instituciones justas al servicio de la ciudadanía”, sostuvo.

El magistrado presidente agregó que la apuesta es que los tribunales apuntalen la confianza ciudadana y, al mismo tiempo, velen con seriedad por los intereses de la sociedad con procesos internos más sólidos y un modelo democrático con mayor credibilidad.


lp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.