TEPJF propone declarar gobernadora de Campeche a Layda Sansores

Se propone anular la votación de 21 casillas, lo que modificaría los resultados finales de la elección sin cambiar el resultado; el proyecto concluye que la presencia de AMLO y oferta de programas sociales es insuficiente para anular la elección.

Layda Sansores sería la ganadora de la elección en Campeche. (Araceli López)
Layda Sansores sería la ganadora de la elección en Campeche. (Araceli López)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La magistrada Janine Otálora propondrá al Tribunal Electoral declarar la validez de la elección en Campeche y confirmar ganadora por la gubernatura a Layda Sansores, tras anular más de siete mil votos de 21 casillas pero mantener una diferencia de cinco mil 498 votos.

Se propone confirmar que existió “error o dolo” en el cómputo de varias casillas y que las mesas directivas las integraron personas que estaban impedidas para recibir los votos, pero se descarta que Morena irrumpió en los consejos distritales cuando se declaró el recuento y que la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche en pleno proceso electoral no es determinante para declarar la nulidad.

Otálora solicitó hacer públicos los tres proyectos de impugnaciones referentes a la elección en Campeche, que incluye el recuento total para descartar boletas falsas, embarazo de urnas y diferencia de votos entre el cómputo y el listado nominal.


El proyecto declara “fundado que personas que no pertenecen a la sección integraron la mesa directiva de casilla, por lo que se declara la nulidad de la votación recibida en las casillas 230B, 244B, 310C1, 200C1, 426B1 y 427B1”; así como “la existencia de error o dolo en la computación de votos, se anula la votación en las casillas 75C2, 486C2, 488B, 145C1, 332B1, 394B, 201C1, 249C2, 301B, 270B, 240C2, 28B, 484C1, 304B y 327C2, al existir una diferencia de los rubros fundamentales en estudio igual o mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar en la elección”.


Con estas casillas se anulan en total siete mil 162 votos: dos mil 615 votos a Morena, mil 920 al PRI, mil 764 a Movimiento Ciudadano, 253 al PAN, 90 al PT, 62 al PVEM y 57 al PRD, principalmente.


Los resultados finales ya sin los votos de cada una de las casillas arrojan: 138 mil 922 votos para la coalición Morena-PT, 144 mil 420 para Movimiento Ciudadano, 128 mil 793 para la coalición PAN-PRI-PRD, tres mil 281 para el PVEM, dos mil 892 para Partido Encuentro Solidario, dos mil 379 para Redes Sociales Progresistas, mil 284 para Fuerza por México, 52 para candidaturas no registradas y ocho mil 55 votos nulos.

“En consecuencia, la Sala Superior tiene el referido resultado en calidad de cómputo final de la elección de la gubernatura del estado de Campeche, dando a la candidata postulada por la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche”, integrada por los partidos Morena-PT, como ganadora de la elección.
“Por lo que debe confirmarse en virtud que no existe cambio de la candidatura ganadora, así como la declaración de validez de la elección de gubernatura electa, así como la constancia de mayoría y validez otorgada a Layda Elena Sansores San Román”, indican los proyectos.
Entre los argumentos declarados infundados e inoperantes, destacan que “no existe mayor argumentación por parte del partido actor, más que su sola afirmación de la supuesta existencia de vulneración a principios constitucionales”, que “ordenar un nuevo escrutinio y cómputo, no tiene el efecto de acreditar la existencia de una violación a principios constitucionales, sino generar certeza de los resultados ante la incertidumbre respecto de éstos, toda vez que, entre otras cuestiones, el número de votos nulos era mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicados en el primero y segundo lugar de la votación”.

Y que “tampoco resulta atendible la mera afirmación de que representantes de Morena al enterarse del recuento, ingresaron a las bodegas de los consejos distritales, dado que ello se trata de una afirmación genérica, sin que tampoco pueda admitirse como prueba videos correspondientes a las sedes distritales, toda vez que su ofrecimiento parte de una manifestación ambigua”.

Presencia de AMLO en Campeche no es  determinante para nulidad; habrá sanción

MILENIO publicó que una de las pruebas que analizaba la magistrada Janine Otálora era la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche y la difusión de un video en sus redes sociales en el que habla de programas sociales y promete beneficios para esa entidad en pleno proceso electoral.

Movimiento Ciudadano alegó que de acuerdo con las reproducciones de ese video, casi el 50 por ciento de la población de Campeche lo visualizó, lo que generó inequidad en la contienda, lo que sería suficiente para anular la elección porque los candidatos no compitieron en igualdad de condiciones, ya que López Obrador dio una ventaja indebida a la candidata de Morena, Layda Sansores.

Sin embargo, la magistrada Janine Otálora considera en su proyecto que estos agravios son inoperantes porque el video por sí solo, resulta insuficiente para probar las circunstancias de modo, tiempo y lugar que generen certeza de que fue creado por el presidente de la República durante el periodo de campañas o que su difusión sea grave y sistemática.

“Entre marzo y junio el presidente de la República estuvo presente en el territorio campechano en tres ocasiones, sin que su presencia constituya una irregularidad a las normas del proceso electoral.
“El Tribunal local reconoció que, en las presentes elecciones concurrentes, esta Sala Superior y la Sala Especializada del Tribunal Electoral, así como el Instituto Nacional Electoral determinaron la existencia de transgresiones al modelo de comunicación social reprochables al presidente de la República, estos procedimientos sancionadores carecen por sí mismos del alcance para decretar la nulidad de la elección, porque para ello es menester que se demuestren violaciones graves, sistemáticas y determinantes”.

Por lo que considera que incluso si la Sala Regional Especializada determina que López Obrador vulneró el principio de equidad en la contienda, “esto se enmarca en un régimen sancionador y no se puede extender a cuestiones de nulidad de las elecciones”.

Por lo que también descartan este elemento y propone ratificar la validez de la elección y el triunfo de Sansores con el ajuste de la votación tras el recuento y las anomalías confirmadas.

MILENIO confirmó que las y los magistrados pretenden aprobar este proyecto el próximo martes 14 de septiembre, dos días antes de la fecha legal para que Layda Sansores rinda protesta como nueva gobernadora de Campeche, si se aprueba esta propuesta en la Sala Superior.


DMZ

LAS MÁS VISTAS