TEPJF quita curules a mujeres para hacer paritario el Congreso de NL

La Sala Superior corrigió la asignación de diputaciones plurinominales que había hecho la Sala Regional para el Congreso local.

Congreso de Nuevo León. Foto: Luis Guerra
Rafael Montes
Ciudad de México /

En las asignaciones hechas por la Sala Regional Monterrey, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó curules a mujeres para dárselas a hombres con el fin de que quedara paritario el Congreso de Nuevo León.  

Previamente, la Sala Superior corrigió la asignación de diputaciones plurinominales que había hecho la Sala Regional para el Congreso local.

En sesión pública, por unanimidad de votos, la Sala Superior revocó la sentencia de la Sala Regional Monterrey, pues consideró que el criterio que utilizó para la asignación de diputaciones plurinominales fue el de coaliciones y no el de partidos políticos, lo que, a decir de la Sala Superior, es contrario a la ley.

Partidos políticos, candidatos y candidatas presentaron impugnaciones contra la sentencia de la Sala Regional de Monterrey.

Los inconformes señalaron que la sentencia de la Sala Regional Monterrey vulneró sus derechos a ser votadas y votados porque realizó un indebido ejercicio de asignación de diputaciones plurinominales.

Las impugnaciones fueron atendidas por la magistrada Janine Otálora, quien presentó un proyecto con la propuesta de revocar la resolución en disputa.

Al revocar la sentencia de la Sala Monterrey, la Sala Superior asumió plena jurisdicción y asignó las diputaciones por presentación proporcional al Congreso de Nuevo León, quedando una mayoría de 24 mujeres respecto de 18 hombres.

La decisión de la Sala Superior se justificó en que la norma de Nuevo León que establece que debe verificarse el género subrepresentado para lograr una asignación paritaria es contraria al criterio del TEPJF.

Es decir, que el principio de paridad es un mínimo y no un máximo y siempre debe beneficiar a las mujeres.

“La posibilidad de hacer ajustes en las asignaciones se realiza siempre y cuando eso beneficie a las mujeres, lo que va de la mano con el estándar de interpretación de la paridad que va más allá de un tema numérico”, argumentó la Sala Superior.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.