Milenio logo

TEPJF le quita al INE la mitad de tiempos en radio y tv para promover elección judicial

INE no debió autoadjudicarse los 48 minutos diarios de tiempos oficiales del Estado, puede quedarse sólo con 24, el resto se queda para partidos y gobierno.

Jannet López Ponce
Ciudad de México. /

El Tribunal Electoral  determinó que fue indebido que el INE se autoadjudicara la totalidad de tiempos en radio y televisión para promover la elección judicial, por lo que decidió reducirle de 48 a 24 minutos diarios, para que permita que el resto de las autoridades y partidos puedan pronunciarse.

Con esta decisión, por segunda ocasión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del Consejo General del INE sobre la distribución de tiempos oficiales en radio y televisión durante el proceso electoral judicial.

El TEPJF llegó a estos acuerdos durante la sesión pública de este miércoles. | X
El TEPJF llegó a estos acuerdos durante la sesión pública de este miércoles. | X

El proyecto original del magistrado Felipe de la Mata Pizaña proponía que la distribución tomara como referencia la revocación de mandato, es decir, dejarle al INE el 12 por ciento de esos 48 minutos, sin embargo, el resto de sus pares no lo respaldó, al considerar que este proceso debe ser considerada como una elección y no un proceso de democracia participativa sin candidaturas sino sobre decisiones ciudadanas colectivas.

La magistrada Janine Otálora consideró que los partidos políticos tenían razón en cuanto a que el INE se arrobó una prerrogativa que no le correspondía y que ni la Constitución ni la ley le permitía adueñarse, como son los tiempos que en proceso electoral le corresponden a los partidos, pues a pesar de que estos no tengan participación en la jornada electoral, deben tener a salvo sus derechos.

El magistrado Felipe Fuentes propuso que para hacerlo más equitativo, el INE podría quedarse con la mitad de los tiempos y la otra mitad, dejarla para los partidos e información gubernamental, pues en este proceso, tampoco hay restricciones de propaganda gubernamental por considerar que esta no podría influir en el proceso judicial.

“Que el INE pueda disponer a partir de las campañas y hasta la jornada electoral de un total de 24 minutos para administrar lo que representa el 50 por ciento del tiempo del Estado y permite, además, a otras instituciones difundir información gubernamental. De esos 24 minutos y en respeto a las prerrogativas constitucionales, los partidos pueden disponer del tiempo con el que ordinariamente cuentan de dos a tres minutos, dependiendo del tipo de medio”, propuso Fuentes.

El magistrado de la Mata Pizaña aceptó ajustar su propuesta y darle al INE 24 horas para que a partir de la notificación, vuelva a hacer la distribución de los tiempos oficiales, considerando sólo 24 minutos y no 48 para la promoción institucional de la elección judicial.



IOGE 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.