Tribunal da la razón a Rosaura Guerra para que rinda protesta como diputada en NL

El Poder Judicial de la Federación revocó la controversia que impedía que el Congreso tomará protesta a la legisladora suplente.

Rosaura Guerra no ha podido rendir protesta como diputada. Foto: Raúl Palacios
José Luis Marroquín
Monterrey /

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por unanimidad la controversia de inconstitucionalidad admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León para impedir que el Congreso local le tomara protesta a la diputada suplente, Rosaura Guerra.

Con la resolución de la Sala Superior se mantiene la sentencia que determinó el Tribunal Estatal Electoral (TEE) que ordena al Congreso del Estado a tomarle protesta a Guerra, quien es suplente de la legisladora del PRI, Alhinna Vargas, quien renunció al cargo en septiembre pasado.

Durante la sesión, el secretario de Estudio y Cuenta, Juan Manuel Arreola Zavala, dio lectura a la ponencia de la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, en la que se mencionaba el caso de la diputada suplente.

La ponencia determinó revocar la decisión del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas Garza, quien ordenó suspender la sentencia del Tribunal Estatal Electoral que favorecía a Rosaura Guerra para que el Congreso le tomara protesta.

"La ponencia considera declarar fundados los agravios de la parte actora (Rosaura Guerra)", señaló Arreola Zavala.
"Tiene naturaleza electoral al relacionarse con el derecho de ser votada en su vertiente de ocupar el cargo de una ciudadana con motivo de la vacante de una diputación por el principio de mayoría relativa en el Congreso local.
"Por esa razón el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Estatal (Salinas) inadvirtió notoria causal improcedencia de la demanda prevista... y por tanto actuó fuera del ámbito de sus atribuciones, en consecuencia se propone revocar tanto la admisión como la suspensión referida".

En la ponencia también se consideraron improcedentes los juicios promovidos por el PAN y el Congreso local sobre que Guerra vulnera el procedimiento de solicitud de renuncia de los diputados.

"Se propone la improcedencia del juicio promovidos por los partidos políticos (PAN) en atención a que no acreditaron su personería para concurrir en esta instancia", explicó el secretario de Estudio y Cuenta.
"Se considera inoperante lo alegado por el Congreso local respecto de que la responsable vulneró el procedimiento para la atención de solicitud de renuncias de las diputadas locales, pues con independencia que le asista razón lo cierto es que el propio Congreso manifiesta que ya dio cumplimiento a lo ordenado en la resolución reclamada, por lo tanto se propone confirmar la resolución (del TEE) controvertida".

En septiembre pasado la diputada del PRI, Alhinna Vargas, presentó su renuncia al cargo.

La posición fue reclamada por Guerra, quien es suplente y que se sumó a Movimiento Ciudadano, sin embargo, el Congreso local no le tomó protesta por la suspensión que otorgó el Tribunal Superior de Justicia del Estado.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.