El Tribunal Electoral determinó que el magistrado Felipe Fuentes, no tiene ningún impedimento ni conflicto de interés para participar en las impugnaciones que reciba la Sala Superior contra la elección judicial.
MILENIO confirmó que en una votación privada y con un empate en el que la magistrada presidenta Mónica Soto tuvo que emitir su voto de calidad, se rechazó el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que consideraba que existía un "potencial conflicto de interés" de Fuentes Barrera, como acusaban un grupo de juezas, por tener también, una plaza como magistrado de circuito en Toluca.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó en un breve boletín, que "no se actualiza el impedimento planteado para que el magistrado Felipe Fuentes Barrera trate asuntos que cuestionan diversos actos relacionados con el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, dedicado a la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF)".
- Te recomendamos Por paridad, TEPJF 'tumba' a tres consejeros del Instituto Electoral de Guanajuato Política
Las juezas señalaban que debido a que la plaza del magistrado Fuentes Barrera resultó sorteada para ir a elección popular en 2025, podría existir un conflicto de interés en sus votos.
Sin embargo, el magistrado replicó que declinó a la elección por lo que no tenía interés en permanecer con esa plaza.
A pesar de que para el proyecto planteaba que esa declinación era insuficiente, Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña sostuvieron que era una prueba sólida para considerar que esto descartaba cualquier impedimento, bajo el argumento de que cambió su situación jurídica y por lo tanto, ya no existen los agravios que enlistaban las juezas denunciantes.
En su boletín, el TEPJF agregó que "es importante destacar que, en cumplimiento del mandato constitucional publicado este año, se estipula que las magistradas y los magistrados electorales de la Sala Superior del TEPJF seguirán en sus cargos hasta el 2027, como parte del proceso de implementación gradual de la reforma al Poder Judicial".
Al estar cuatro magistraturas, Reyes Rodríguez Mondragón con el respaldo de Janine Otálora frente a Mónica Soto y Felipe de la Mata, la magistrada presidenta emitió su voto de calidad y se estableció que Felipe Fuentes no solo puede votar, sino tener a su cargo proyectos sobre estas demandas que ya casi llegan a las 500.