El Tribunal Electoral rechazó que el Instituto Nacional Electoral investigue el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador por aparente promoción indebida a Claudia Sheinbuam, pues consideraron que sería un exceso, una censura previa y una persecución a las ideas.
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que proponía ordenar al INE aceptar la queja de la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez, en contra del libro ‘¡Gracias!’ del Presidente, fue rechazado por mayoría de votos.
- Te recomendamos La Inquisición va a decidir hoy sobre mi libro: AMLO Política
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña emitió un fuerte posicionamiento en contra del proyecto de Rodríguez Mondragón, pues advirtió que abrir la puerta a la solicitud de Gálvez para que se suspenda “la difusión, venta y publicidad” del libro del presidente se parecería a los peores regímenes autoritarios.
“Sólo en los regímenes dictatoriales se suspende la circulación de libros, terrible escenario para una democracia donde los libros tendrían que basarse en las situaciones políticas del momento.
“¿Habrá que quemar todos los libros en los que no estemos de acuerdo en su contenido?, ¿Vamos a censurar bibliotecas o vamos a quemarlas como en la Alemania nazi? No, los libros no se censuran”.
La magistrada Janine Otálora, la única en favor del proyecto de Rodríguez Mondragón criticó que “decir que esta decisión podría asimilarse a las que se tomaban en la Alemania nazi, estamos definitivamente muy lejos de ello y ni llamarlo”.
De la Mata Pizaña replicó que “en otro países y en otros momentos históricos habrán empezado con un libro y después seguirían con más”, y continuó señalando que las autoridades electorales ni siquiera tienen facultades para investigar libros y mucho menos, decidir censurarlos o quién los puede leer y quiénes no.
“En una sociedad democrática los libros no se imponen pero tampoco se prohíben ni pueden considerarse como piezas propagandísticas, no se consumen sin querer sino por lectores interesados en esas ideas, los libros son asuntos privados e íntimos, por lo que los libros no deben ser susceptibles de ser investigados y hasta censurados.
“¿O solamente se pueden circular los libros que sean de la oposición? ¿eso es lo único válido? Y no digo que sea lo que se dice en esta Sala sino que se puede llegar a una postura jurídica en contra de las ideas con las que no se coincide”.
La magistrada presidenta Mónica Soto sostuvo que aunque “suene fuerte” el comparativo con el régimen alemán, “sí se quemaban imprentas y sí se perseguía a quienes hablaban de democracias y libertades” y en este caso, el presidente también tiene derechos.
“Me parece que estaríamos sí haciendo una censura previa, lo cual me parece un despropósito, no hay indicios ni de medidas cautelares y ni siquiera para mandar investigar más, porque al momento de la queja este libro ni siquiera estaba a la venta, así que ahí sí podría haber un exceso y un atentado al derecho de la libertad de imprenta porque estamos en un estado democrático.
“Evidentemente el autor es el titular del Ejecutivo pero ése no es el punto, hay libertades. El presidente también tiene derechos. No importa el nivel de su cargo, todos podemos escribir, son derechos”.
Sesión pública del TEPJF
El magistrado Felipe Fuentes, quien fue el primero en manifestarse en contra del proyecto que ordenaba al INE investigar, sostuvo que “una sociedad a la que se restringe el acceso a la información no es plenamente libre".
“En una sociedad que está construyendo un cuerpo electoral informado, nos impulsa a confiar en la capacidad reflexiva del electorado y no asumir que sólo por tratarse de un libro de la Presidencia de la República existe una influencia indebida, pues ello implicaría deducir que hay un electorado irreflexivo capaz de tomar sus decisiones”.
No se prohibiría venta del libro, solo se analizaría si da ventaja indebida a Sheinbaum
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora quienes se quedaron en minoría, explicaron que el proyecto no buscaba conceder medidas cautelares para impedir la venta del libro del Presidente, como exigía Xóchitl Gálvez, sino que el INE abriera la investigación para que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinara si había o no ilícitos electorales.
El proyecto del magistrado pedía que se investigaran las frases del libro en las que el Presidente habla directamente sobre la candidata presidencial de su movimiento Claudia Sheinbaum, a quien califica como sensible, incapaz de cometer una injusticia y, sobre todo, honesta” y la menciona como quien dará continuidad a su gobierno.
“Con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación: la conozco desde hace 23 años, siempre hemos trabajado juntos y es una mujer preparadas, con convicciones y, sobre todo, honesta”.
La magistrada Otálora, primero, criticó que es “sorprendente la sistematicidad con la que una persona encargada de una Unidad Técnica desecha las quejas presentadas por las y los diversos actores políticos”, pues se han disparado las quejas desde que se tiene a un encargado de despacho en esta área.
Y sostuvo que lo único que pretendía revocar el proyecto, no era conceder medidas para suspender el libro, sino “exclusivamente sobre la probable comisión de un ilícito, que determinará la Sala Especializada que es la única competente para pronunciarse en el fondo del asunto”, para analizar intervención indebida del presidente.
“No estamos hablando del libro o de la obra de un ciudadano o ciudadana que en aras de libertad escribe, estamos inmersos en un proceso electoral en el que lo que estamos haciendo tanto el INE como el Tribunal Electoral es revisar la legalidad y la constitucionalidad de los actos, particularmente del funcionariado público en cuanto al respeto de los principios electorales.
“Lejos de buscar la prohibición de la venta es únicamente que sea un órgano el que se pronuncie sobre si estas partes son o no violatorias del 134”.
Sin embargo, con tres votos en contra, se confirmó el desechamiento de la queja de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por lo que la difusión, promoción y venta del libro de López Obrador se mantiene intacta.
EHR